Pobladores están a la expectativa por el Chaparrastique

Ayer el volcán lanzó una columna de cenizas en el caserío La Piedrita y la finca Lacayo, pero no provocó ningún daño

descripción de la imagen
EDH / MAURICIO C??CERES

Por

2014-07-13 8:00:00

Tras la columna de cenizas que lanzó ayer a eso de las 7:30 de la mañana el volcán Chaparrastique, en San Miguel, la Dirección Nacional de Protección Civil juntó al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dijeron estar en alerta por la constante actividad.

Sin embargo, los habitantes de San Jorge, en San Miguel, no estaban a la expectativa por la intensa actividad del volcán; al contrario, reinaba la calma y el día transcurrió con normalidad.

La misma rutina se observó en el caserío La Piedrita, donde los pobladores ni mencionaron la posibilidad de una evacuación, ya que han aprendido a convivir con las vibraciones del coloso.

La titular del MARN, Lina Pohl, detalló que las vibraciones en el volcán en las últimas horas son históricas, ya que ni en diciembre de 2013 se habían registrado tales vibraciones, las que ya superan las 1,300 unidades RSAM.

Pohl catalogó la gasificación del Chaparrastique como “una buena noticia”, ya que es parte de la liberación, pero no descartó la posibilidad de una erupción con lava volcánica.

“Leves emisiones de gases y ceniza, periódicas inyecciones del magma profundo son los episodios presentados por el volcán”, describió la funcionaria.

El volcán podría permanecer activo durante meses, incluso años, afirmó Pohl. “Estamos monitoreando constantemente este volcán. Esto va a seguir pasando con toda seguridad. Esperábamos esta desgasificación”, dijo.

La ceniza se orientó al sur-poniente hacia fincas no pobladas, pero en el caserío La Piedrita y la finca Lacayo si se percibió, pero no registraron ningún daño.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, aseveró que están preparados para enfrentar cualquier emergencia, tanto que existe un plan diseñado para evacuar a las personas en 30 minutos.

Añadió que ante una eventual erupción volcánica han estimado que se movilizarán cerca de mil 100 familias, las que sumarían un “poco más de cinco mil personas”.

En caso de una actividad mayor las fases a seguir son buscar un punto de reunión, llevar a las personas a un perímetro seguro, y luego iniciar el proceso del traslado a los albergues.

Meléndez recomendó a la lugareños mantenerse al pendiente de cualquier información o disposición de las autoridades, y de ser necesario que opten por la autoevacuación.

En San Miguel hay cinco albergues listos, recordó.