Darán a Obama plan para contrarrestar migración

Presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador presentarán la propuesta mañana

descripción de la imagen
Foto archivo/ Agencia

Por Edmee Velásquez Agencias politica@eldiariodehoy.com

2014-07-23 7:00:00

Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras presentarán mañana a su homólogo estadounidense Barack Obama una propuesta encaminada a prevenir la migración desde sus países, afirmó ayer tanto el canciller salvadoreño Hugo Martínez como el mandatario Salvador Sánchez Cerén.

La propuesta, cuyos detalles aun no están definidos, abarca aspectos socioeconómicos, educativos y de seguridad, expresó Martínez.

Reafirmó que los tres países, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, llevan una posición común respecto a que la migración infantil es un fenómeno “multicausal” que requiere “un abordaje integral” con medidas de corto, medio y largo plazo.

La propuesta a Obama incluye proyectos de micro y pequeñas empresas en municipios emisores de migración, aparejadas a “macroproyectos” como, en el caso de El Salvador, con el Fomilenio II, que supone la donación de parte de Estados Unidos de unos 277 millones de dólares.

Indicó que, además, abarca un programa de becas y la apertura de institutos técnicos, tecnológicos y vocacionales, así como incrementar la seguridad en los municipios más violentos identificados en los tres países.

El canciller salvadoreño matizó que el monto de esa propuesta todavía se está definiendo entre los tres países y que la iniciativa será evaluada finalmente por los tres mandatarios en una reunión que mantendrán hoy en Washington antes de presentarla a Obama.

Por su parte, Sánchez Cerén agregó que va a seguir abordando el tema desde el interés primordial del niño y desde el punto de vista humanitario, por lo que reiterará a Obama que la primera opción no puede ser la deportación inmediata de los menores.

“La primera opción tiene que ser darles la aplicación de la ley que hay que Estados Unidos con respecto a los niños y a las niñas y adolescentes, y tiene que dárseles un debido proceso y que nosotros tenemos que verificar si se ha cumplido ese debido proceso a través de nuestros consulados”, afirmó.

Otro aspecto a proponer es hacer una labor comunicacional en los países de origen de lo que implica, lo que se puede generar, los traumas psicológicos que pueda causar en la niñez y a aquellas personas que se arriesgan a enviarlos.

Sobre la seguridad enfatizó que se reiterará actuar con mayor firmeza contra grupos de crimen organizado que trafican con niños.

Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado de EE. UU., indicó ayer en una entrevista que las causas detectadas en los niños de los tres países es diversa. Mientras los menores de Honduras huyen principalmente de la violencia, en El Salvador además lo hacen por estar con sus padres y por encontrar una oportunidad de superación, y en Guatemala el tema de migración por violencia no es fuerte, pero si viajan, es por buscar mejorar económicamente.

Señaló que hay positivismo de parte de EE. UU. de la reunión con los presidentes.