Capacitan enfermeras en la zona occidental

El proyecto fue financiado por la cooperación española desde 2011

descripción de la imagen
Personal de Salud de la zona occidental presentó logros de capacitación sobre humanización y trato al paciente. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-15 7:00:00

SANTA ANA. En el marco del proyecto “Mejora de la calidad de atención prestada por los profesionales de enfermería y los recursos comunitarios en el primer nivel de atención, de los sistemas públicos de salud de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, con posibles acciones en otros países de la zona”, ayer se llevó a cabo una jornada multidisciplinaria para dar a conocer los resultados obtenidos a la fecha.

El evento se fue realizado en las instalaciones del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) de la región occidental y contó con la presencia del personal de enfermería de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana.

Según la directora regional de salud, Dora María Vega, el proyecto consiste en sensibilizar al personal de enfermería sobre el trato que deben dar a los pacientes.

Además de las capacitaciones para el personal, también se ha logrado equipar diferentes establecimientos de salud de la zona, entre ellos los equipos comunitarios de salud familiar (Ecosf).

El proyecto es financiado a través de la Cooperación Española y comenzó en noviembre de 2011.

Según informaron las autoridades sanitarias, el aporte económico realizado es de cinco millones de euros.

Una de las principales apuestas con esta inversión es contribuir para alcanzar los objetivos 4 y 5 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Estos corresponden a la reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la salud materna.

Los responsables de dirigir este proyecto indicaron que, en poco más de tres años, ya se están viendo los avances significativos. “Nosotros, como región, necesitábamos mucho este apoyo, en este tema hay muchos factores sociales que son determinantes para la mortalidad del niño y la madre durante el embarazo”, manifestó Vega.

Según las autoridades, hasta el año 2009, la mortalidad materna en nuestro país era de 71 mujeres por cada cien mil habitantes, mientras que para finales del año 2013 esta cifra se redujo hasta 34 embarazadas que pierden la vida antes y durante el parto de cada cien mil.

En total fueron capacitadas 365 personas de los tres departamentos, entre enfermeras, auxiliares de enfermería y promotores de salud.

En estas capacitaciones fueron incluidas, además, las mujeres conocidas popularmente como parteras, quienes se dedican a atender la labor de parto en las comunidades, principalmente de la zona rural.

Orientación

En total fueron 55 mujeres que se dedican a esto las que recibieron orientación sobre cómo tratar a una mujer durante su período de gestación.

“La partera es un líder comunitario tradicional, esa competencia se la van heredando y todavía hay. Con este proyecto se rescatan con la orientación de cuidar a la mujer, detectar el riesgo y llevarlas al hospital”, dijo la jefa de la unidad de enfermería del nivel central, Concepción Castaneda.

Se espera que las personas capacitadas se conviertan en agentes multiplicadores de los conocimientos con sus compañeros en cada establecimiento de salud.

Además, se busca que con la orientación que las enfermeras han recibido durante todos estos años, la calidad de atención hacia la población en general m mejore considerablemente.