Piden un año más de prórroga para usar buses viejos

La Mesa Nacional de Transporte solicitó a la Asamblea que las unidades con más de 20 años circulen por un año más

descripción de la imagen
Piden un año más de prórroga para usar buses viejos

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-09 8:00:00

Gremiales que integran la Mesa Nacional de Transporte, presentaron una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa, el pasado lunes, para que las unidades que estén por cumplir 20 años de vida útil, se les otorgue un año más.

Según el artículo 34, de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, los vehículos del transporte público no deberán exceder los 20 años de fabricación.

El decreto transitorio que proponen, busca darle un “tiempo de gracia” para que los transportistas puedan adquirir créditos y renovar su flota.

Rodrigo Contreras Teos, presidente de Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (Casit) y secretario de la Mesa Nacional de Transporte, aseguró que los empresarios no han podido renovar sus unidades y no lo podrán hacer debido a la crisis económica y financiera por la que atraviesa el sector.

Según Contreras, la crisis es debida a varios factores, una de ellas es que el sector continúa con una tarifa de transporte totalmente “desfasada” desde hace años. Actualmente es de $0.20 centavos para los buses y $0.25 para microbuses. Además, dijo que la crisis es debido al problema de las extorsiones, el crimen y la violencia que sacude al sector.

Al cumplir los 20 años de vida útil los buses deben salir de circulación, según la Ley. “Cada año siempre están por vencerse un 30 % o 40 % de las unidades. Ya se reponen o salen de circulación, y luego vienen otras que también se van venciendo, es rotativo”, según Contreras.

El transportista dijo que cuentan con el respaldo de varias fracciones legislativas.