En riesgo licitaciones de comicios 2015

b Titular de TSE, Eugenio Chicas lo achaca a la falta de presupuesto

descripción de la imagen
En riesgo licitaciones de comicios 2015

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-07-19 7:00:00

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, advirtió que de no aprobarse lo más pronto posible los $36 millones del presupuesto para las elecciones 2015 habría un retraso en varios procesos previos, sobre todo en relación a compras y adjudicaciones.

Esto, a juicio de Chicas, no representa un riesgo (de momento) para la realización de las elecciones de alcaldes y diputados del 1 de marzo de 2015. Sin embargo obligaría al TSE a optar por compras directas, por lo que le recordó a las autoridades del Ministerio de Hacienda y a la Asamblea Legislativa sobre la necesidad de tener claridad presupuestaria al respecto.

“Lo ideal es que los presupuestos estén aprobados y desembolsados con 10 o 12 meses de anticipación. Si el presupuesto llega de forma tardía el próximo organismo electoral no podrá hacer procesos de licitación pública y tendrá que buscar mecanismos directos”, consideró Chicas.

En este sentido se trata de 86 procesos de licitación pública de diversos servicios o insumos que se necesitarán para las elecciones, donde según Chicas, se ha hecho un ahorro de $4 millones porque no se implementará el voto en el exterior, más otras medidas complementarias.

“Las compras directas que se efectuarían podrían alterar costos y afectaría la competencia de los proveedores. Ojalá eso pueda evitarse”, dijo el magistrado.

Chicas recordó que los procesos de licitación más urgentes son las papeletas de votación (que costarían más de $4.5 millones), el sistema de transmisión de resultados ($5 millones), los paquetes electorales y la contratación de vehículos de transporte, tanto de personal del TSE como de elementos de apoyo.

El magistrado recordó que el país debería de dar un giro hacia elecciones generales de alcaldes, diputados y presidente cada 5 años, sobre todo por el costo en recursos, ya que las últimas seis elecciones han costado $160 millones en total, detalló Chicas.