FMLN cede a reformar paquete de impuestos

PCN y Gana no avalaran reformas, aun con los cambios

descripción de la imagen
A la comisión de Hacienda han llegado empresarios y sectores que serían afectados por los impuestos. foto edh / ARCHIVO

Por Eugenia Velázquez politica@eldiariodehoy.com

2014-07-03 7:00:00

La diputada del FMLN, Lorena Peña, anunció ayer que están listos para hacer modificaciones al paquete de reformas fiscales que propuso el Gobierno a la Asamblea Legislativa en días pasados, con la idea de incrementar los impuestos, lo cual sería basado en las recomendaciones y propuestas que emanen del resto de partidos.

“De acuerdo a lo que hemos oído, pueden haber cambios en el piso de los cheques, en el piso de la retención, en los bienes suntuarios, hay una propuesta en discusión si la reforma es a la Ley de Imprenta o si es al Impuesto a la Renta, cosas como esas”, afirmó Peña.

El plan que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó al Congreso, es que las operaciones financieras que sobrepasen los $750 deberán pagar impuesto, según Peña, el piso de este tributo podría modificarse.

Así como también la base que ha planteado el Ejecutivo, en el caso del impuesto a las propiedades, ya que el Gobierno quiere que los dueños de viviendas con uso habitacional y no productivo, cuyo valor sobrepase los $350 mil, paguen impuesto.

Sobre este punto, el diputado de CD, Douglas Avilés, expresó que podrían evaluarlas, pero también tiene su propio punto de vista. Según dijo, el Gobierno pretende tasar propiedades independientemente de su valor, sino se demuestra que son para habitar o para actividades productivas.

Al respecto, indicó que espera que sobre estos bienes el Gobierno establezca un piso.

“Son pisos no techos, eso depende de la discusión que tengamos, pero es obvio que puede moverse. Nosotros apoyamos la propuesta tal y como viene, pero estamos abiertos a las propuestas que hagan los demás partidos”, afirmó Peña.

También, dijo que en el caso de las reformas a la Ley de Imprenta para que los periódicos tributen más, hay una discusión, si estas se aplicarán a la Ley de Imprenta o si es al Impuesto sobre la Renta.

En días pasados, la comisión de Hacienda del Congreso acordó que las librerías quedarán fuera de la reforma a la Ley de Imprenta y de los Libros, ya que esto los obligaría a pagar impuesto.

Representantes del sector afirmaron, en días pasados a los diputados, que pagar un tributo más los ahogará económicamente, ya que el mercado se ha reducido y que, además, encarecería el costo de los materiales educativos.

A la pregunta de que si el ministro de Hacienda llegaría a la Asamblea a presentar los cambios al paquete de reformas fiscales, la diputada Peña contestó lo siguiente: “es que Hacienda ya no tiene que meterse aquí, sino que está en manos de los diputados y diputadas”, argumentó.

El diputado de Gana, Guillermo Gallegos, manifestó ayer que no está dispuesto a votar por más impuestos, aun cuando estos sufran cambios como lo planteó, ayer, Peña.

Otro que piensa de igual manera, es el diputado del PC, Mario Ponce, quien manifestó que no cederán a respaldar ninguna reforma fiscal.

Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA, planteó la urgencia de una Ley de Responsabilidad Fiscal.