ANEP no descarta interponer recurso de inconstitucional por paquete de impuestos

La Cámara de Comercio considera que las reformas fiscales "que no fueron discutidas" son un impacto negativo a la inversión y equivaldrá a menos crecimiento económico

descripción de la imagen
ANEP no descarta interponer recurso de inconstitucional por paquete de impuestos

Por Liseth Alas

2014-07-31 8:00:00

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, dijo hoy que no descartan interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por reformas fiscales aprobadas en el “madrugón” de Asamblea Legislativa.

Con 44 votos la Asamblea Legislativa avaló esta madrugada tres reformas fiscales. La primera consiste en gravar con el 0.25 % las operaciones financieras que superen los $1,000, la segunda modificación fue al Código Tributario, la cual permitirá que el Ministerio de Hacienda publique el nombre de los evasores y la última enmienda fue a la Ley de Impuesto sobre la Renta que impone un pago mínimo del 1 % sobre los activos netos, además de incluir a los medios de comunicación escritos en esta reforma.

“Como esto fue madrugón no hemos tenido la oportunidad de evaluar a fondo, te puedo garantizar que si hay algo que consideramos inconstitucional vamos a meter una inconstitucionalidad, no puede ser que se este legislando con los ojos cerrados hacia la población”, sostuvo el empresario en la entrevista matutina de canal 33.

“Un Gobierno que tiene más recursos y hace menos o hace peor no necesita más dinero, necesita hacer un mejor trabajo y creo que eso el llamado al final de una lamentable noche en la que hemos amenecido en un país un poco menos seguro, un poco menos con oportunidades y un poco menos acertado en la realidad en la que estamos viviendo en estos momentos”, señaló Daboub.

El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal, consideró que las reformas fiscales “que no fueron discutidas” son impacto negativo a la inversión y equivaldría a menos crecimiento económico.

“Aquí no se busco conseguir recursos de la manera más lógica y es tratando de ampliar la base tributaria haciendo que más personas que no pagan y debe de pagar paguen, si no que se fueron de casería al zoológico, fueron a castigar a aquellas personas que ya pagan o ya pagamos que son el motor del crecimiento económico”.

Agregó que “al Gobierno no le interesa el diálogo. Hacemos un llamado para que reflexionen, con relación a las reformas fiscales”.

Daboud manifestó que ” las reformas que están pasando ahorita, prácticamente le están diciendo a las micro y pequeñas empresas, salite de lo formal”.

También criticó que “cómo es posible que se incluyó un literal (reformas fiscales) que excluye a las gasolineras, favoreciendo así a ALBA”.