Periodista de EDH galardonada por trabajo sobre niñez

El Premio "Estrella por la Niñez" fue entregado por la ONG Visión Mundial

descripción de la imagen
La periodista con el lema de la campaña de protección de los niños, lanzada por Visión Mundial.

Por Susana Joma comunidades@elsalvador.com

2014-07-29 8:00:00

La periodista Yamileth Ivonne Cáceres Alvarado, quien labora para el área de noticias nacionales de este matutino, recibió el lunes por la noche el galardón “Estrella por la Niñez”, otorgado por la organización Visión Mundial, o World Vision, como se denomina en inglés.

El homenaje se dio en las vísperas del Día del Periodista, el 31 de julio.

Durante una muy festiva cena de gala, que se realizó en un hotel capitalino, la organización internacional también entregó estímulos a otros comunicadores sociales que, a través de distintos trabajos de carácter informativo, de opinión y de entretenimiento, han expuesto los problemas que afectan a la niñez salvadoreña, incluyendo el de la migración que en los últimos años ha tomado auge.

En el grupo de galardonados también están Gloria Marisela Morán, del periódico digital Contrapunto; Salvador Sagastizado, de Diario 1.com; Carlos Cea, de TVX; Olimpia Álvarez, de Noticias 4 Visión y Ricardo González, de TCS; entre otros.

En el evento se guardó un minuto de silencio por todos los pequeños que han muerto durante la travesía que iniciaron para llegar a los Estados Unidos.

Según datos oficiales de Visión Mundial, este es el segundo año consecutivo en el que reconoce la labor periodística y, en este caso, el tema principal fue “La protección de la niñez”, en referencia a todas las formas de violencia, abuso, maltrato o negligencia del que son objeto.

Cáceres Alvarado, quien tiene alrededor de 13 años de ejercer el periodismo, recibió el premio por su trabajo denominado “En el Hospital Bloom el 98 % de casos de maltrato infantil llega camuflado”. Este fue publicado el 22 de agosto de 2013 en este periódico.

En ese reportaje, la periodista de EDH habla sobre los casos de niños que son llevados por adultos a la consulta del hospital Bloom, pero no es hasta que los médicos notan algunos signos en los pequeños, que se conoce que han sido víctimas de negligencia, abuso sexual o maltrato.

“Recibir este galardón me llenó de emoción porque significa un incentivo y reconocimiento a la labor que a diario se realiza, y en el que no solo se trata de cumplir con el trabajo, sino de aportar algo en favor de los niños, en este caso”, explica Yamileth, quien se caracteriza por tener mucha agudeza con las historias.

“Sacar a la luz la situación a la que están expuestos los infantes puede permitir a otros padres de familia estar alerta y evitar la vulneración de los derechos de los niños, y a que se creen políticas y leyes para la protección de este grupo y, sobre todo, que se cumplan”, dijo la galardonada.

Según el artículo, no solo pone a la vista los vejámenes de que son víctimas los infantes, sino también la “perspicacia de los médicos para detectar las señales de algún tipo de maltrato, abuso o violación”.

La directora ejecutiva nacional de Visión Mundial, Laura C. del Valle, expresó en su discurso ante la concurrencia que 3 mil 822 infantes fueron atendidos en centros de salud a causa de violencia intrafamiliar entre 2010 y 2013.

De acuerdo con los datos citados por Del Valle, el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conna) ha recibido 12 mil 546 denuncias por amenazas o vulneración a los derechos de los menores.

“En El Salvador debemos trabajar todos juntos para exponer esta realidad que está invisibilizada en muchas ocasiones, facilitar la apertura para que la voz de la niñez sea respetada, contribuir a generar cambios estructurales que den oportunidades de desarrollo a la niñez”, aseguró.

Es así como la ejecutiva exhortó a los responsables de los medios de comunicación y a los mismos periodistas a continuar abordando de forma sensible y muy profesional los problemas que aquejan a este sector de la población.

Laura del Valle también instó a seguir luchando para ayudar a transformar las comunidades, tal como el organismo que representa viene haciéndolo desde hace muchos años.

Este año, a través de una campaña que está simbolizada con la historia de una sombrilla y dos niños, Visión Mundial hace un llamado a proteger a los infantes, así como a promover una sociedad más justa y segura.