D’Aubuisson pide quitar a medios de Ley de Lavado; Sánchez C. dice deben mantenerse

Dice que incluir a los medios afecta la libertad de prensa y limita la labor periodística El presidente respondió que no se deben excluir porque así lo decidió la Asamblea

descripción de la imagen
El tricolor Roberto d'Aubuisson fue recibido por personal de seguridad de Casa Presidencial. foto edh / jorge reyes

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-22 7:00:00

El diputado de ARENA, Roberto d’Aubuisson, pidió ayer al presidente Salvador Sánchez Cerén que observe las reformas a la Ley de Lavado de Dinero que incluyen a medios de comunicación como sujetos obligados a brindar información a la Fiscalía; mientras, el mandatario dijo que se debe mantener la enmienda tal como fue aprobada por la Asamblea el jueves pasado.

D’Aubuisson llegó ayer a Casa Presidencial para entregarle una carta a Sánchez Cerén, donde argumenta que incluir a los medios en dicha legislación “se convertiría en un instrumento de coacción, intimidación de amenaza por parte de las instituciones del Estado”.

Según el legislador, las convenciones internacionales y los tratados en materia de Derechos Humanos critican que haya acciones penales en contra de los medios de prensa para que ejerzan su labor de forma independiente.

“Es claro que al incluir a los medios de comunicación en esta ley, estamos abriendo la puerta para que se cometan abusos, que solo terminarán afectando a la libertad de expresión y el derecho que los ciudadanos tienen a la información”, señala la misiva.

A juicio del legislador, esto permitiría que el Estado revise la labor periodística, lo cual puede convertirse en un punto de coacción.

“La labor periodística, por concepto, se dedica a auditar la labor de los funcionarios y del manejo de la cosa pública. Es más, son los que denuncian cuando hay enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, son los que hacen esas investigaciones, y resulta que a estos son los que quieren tener como sujetos obligados cuando, por concepto, no debieran de estar incluidos”, señaló.

Es más, pidió al mandatario que respete la declaración de Chapultepec sobre libertad de expresión que él firmó cuando era aspirante a la Presidencia de la República.

“De la más respetuosa manera le solicito que observe las reformas a la mencionada ley, en el sentido de excluir a los medios de comunicación de cualquier modalidad como sujetos obligados, con el fin de garantizar de esa manera la libertad de prensa y el libre flujo de información, necesarios y determinantes en las sociedades democráticas”, agregó.

Afectaría inversiones

Para D’Aubuisson, otro de los riesgos de incluir a los medios de comunicación como sujetos obligados a dar información en casos de lavado de dinero es que podrían ser investigados por el solo hecho de haber realizado una inversión.

“Cualquier inversión que hagan podrían decir: ‘Mira, ese es lavado de dinero’. Te quieren tener siempre amedrentado, cuando los medios deben ser independientes y tener esa libertad para poder exponer lo que consideren conveniente”, manifestó.

Por otra parte, consideró contradictorio que las bancadas del FMLN y Gana hayan acordado incluir a los medios en la legislación y no se haya tomado en cuenta exfuncionarios, familiares y personas allegadas a los mismos.

“Nosotros, como ARENA, propusimos que se agregaran a los exfuncionarios, familiares de exfuncionarios y allegados. Lo que más me preocupa, porque lo estoy viviendo en carne propia, es el atentado que están teniendo contra la libertad de expresión”, continuó, en referencia al antejuicio que realiza la Asamblea en su contra por haber sido demandado por el expresidente Mauricio Funes por difamación.

Por su parte, el presidente respondió ayer a la petición del arenero diciendo que no ve necesario observar las enmiendas, en vista de que los sujetos obligados que han sido considerados no deben ser excluidos.

“Me parece que es un nuevo instrumento para que se le aplique a todas las personas que están referidas en la ley, yo creo que no hay ninguna exclusión, por lo tanto hasta ahora los estudios que yo tengo me dan la voluntad de sancionarla”, señaló, aunque según dijo aún no ha recibido las enmiendas a dicha ley.

Asimismo, consideró que las reformas habían sido aprobadas por consenso y que, a pesar de que no se haya incluido a los exfuncionarios y sus familiares, existen otros convenios internacionales sobre anticorrupción que están relacionados con este aspecto.

Dijo que si la Asamblea había decidido que se incluyeran a los medios de comunicación en la ley, no era él quien debía romper el consenso alcanzado entre las bancadas legislativas.

“No puedo yo proceder en este tipo de actitud, más que esa ley tiene que abarcar a todos. Si no, es una ley que tiene dirección hacia alguien y lo que se quiere es hacer de la sociedad salvadoreña una sociedad transparente y que no haya corrupción”, acotó.

No obstante, dijo que espera revisar con su equipo técnico en qué sentido está orientada la petición del legislador de ARENA antes de tomar una decisión.

La bancada de ARENA pidió el jueves pasado, durante la discusión de las enmiendas, que no se tomara en cuenta a los medios de comunicación como entes obligados, pero sólo contó con el apoyo del PCN y el PDC.