Detienen a exedil de La Herradura por secuestro

Se les vincula al secuestro de un comerciante de mariscos registrado en diciembre pasado en San Diego, La Libertad

descripción de la imagen
El exalcalde San Luis La Herradura, Milton Galileo González, junto al resto de capturados.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-07-22 8:00:00

Un exalcalde de San Luis La Herradura, en La Paz; y dos agentes de la Policía, se encuentran entre los nueve detenidos la madrugada de ayer bajo los cargos de haber secuestrado y asesinado a un comerciante de mariscos de la referida zona.

La Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía y Policía informó de la captura del exedil, Milton Galileo González López y de los agentes Cosme Antonio Henríquez y Víctor Manuel Durán Ortega; y otras seis personas que también habrían participado en el plagio registrado el 30 de diciembre pasado en el sector de San Diego, La Libertad.

Las detenciones de las nueve personas se hicieron en el marco de un operativo que se extendió por San Luis La Herradura, Santiago Nonualco, San Rafael Obrajuelo y Zaragoza.

La oficina fiscal informó que González López, quien se desempeña como asesor de la fracción legislativa del partido de Concertación Nacional (PCN), era el cabecilla de la organización de secuestradores. Por el momento solo serán acusados del plagio del comerciante, aunque siguen las investigaciones para verificar si han participado en otros hechos delictivos.

A la víctima la secuestraron en un retén que habían instalado los agentes detenidos, quienes después de exigirle los documentos de tránsito, lo subieron a un carro patrulla y se lo entregaron a otros integrantes de la misma organización, que lo mantuvieron cautivo durante varios días, según la Fiscalía.

En la vivienda de González, quien fungió como alcalde en cuatro períodos consecutivos entre 2000 y 2012, se decomisaron tres armas de fuego, las que serán enviadas al laboratorio de la Policía, para establecer si han sido usadas en otros delitos.

“Es importante destacar que tanto en la primera fase como en esta segunda, han sido capturados agentes policiales del 911 de Zacatecoluca. Estos policías eran los que montaban los retenes para intervenir a las personas y las asaltaban, fue así que trabajaban para este señor Milton Galileo”, dijo Daniel Domínguez, jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía.

Sostuvo que “a la víctima la raptaron por primera vez en mayo del año pasado, pero en esa ocasión solo le robaron el dinero que llevaba. Y en diciembre del mismo año entonces consumaron el secuestro”, indicó Domínguez.

González López, quien es un teniente retirado, al rechazar las acusaciones, aseguró que todo se trata de una conspiración en su contra para apartarlo de la contienda electoral porque tiene muchas posibilidades de volver a ganar la Alcaldía de San Luis La Herradura.

“Esto es un show político montado… en esta cosa a uno le quieren echar zancadilla a uno, en mi municipio voy punteando, con esto me vienen a terminar políticamente”, detalló González.

Seis policías detenidos vinculados al secuestro

Con los dos agentes detenidos la madrugada de ayer suman seis los policías arrestados ligados al plagio. Once días después de haberse realizado el secuestro, en enero pasado, policías y fiscales arrestaron al subinspector José Concepción Marín, quien se desempeñaba como jefe del sistema de emergencias 911 de Zacatecoluca, La Paz.

También al sargento Juan Antonio Laínez Valencia, quien estaba destacado en el puesto policial de Santiago Nonualco, La Paz. A los agentes de la Policía William Alberto Alfaro, y Juan Carlos Anaya López, destacados en San Luis La Herradura, La Paz.

En el operativo de enero, los hermanos Orlando y Raúl Ernesto Mejía Zepeda, fueron detenidos porque se supone que ellos cuidaban al secuestrado en las dos casas donde lo mantuvieron cautivo.

Una de las viviendas se encuentra en la zona de San Luis La Herradura, La Paz; y la otra en el lugar donde desenterraron el cadáver del plagiado, la mañana del viernes pasado.

Este último sitio está localizado en el sector conocido como El Mirador, de la carretera que conduce hacia Tamanique, en La Libertad.

Se supone que primero lo mantuvieron cautivo en San Luis La Herradura y días después, lo llevaron a Tamanique, donde lo mataron a balazos y luego lo enterraron.

Los plagiarios habrían exigido hasta $100,000 por la libertad del comerciante, pero al final sus parientes entregaron un monto de dinero muy por debajo de lo exigido.