Comisión admite 49 tuits como pruebas en favor de D’Aubuisson

Diputados analizarán tuits de otras personas que vincularon Ferrari con Funes

descripción de la imagen
La admisión como prueba de los tuits que presentó la defensa del diputado Roberto d'Aubuisson provocó polémica porque FMLN y Gana no estuvieron de acuerdo. foto edh / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-07-14 8:00:00

Tras una hora de discusión en privado, los diputados de la comisión de antejuicio en contra de Roberto d’Aubuisson, de ARENA, admitieron todas las pruebas que presentó la defensa del legislador, entre ellas, 49 fotocopias de tuits que relacionan al expresidente Mauricio Funes con el accidente de un Ferrari.

Según el abogado defensor, Aristides Perla, los tuits son de personas que en las redes sociales dieron a conocer del hecho, y en los cuales se basó el diputado tricolor para pedir que se aclarara la situación.

“El día que ocurrieron los hechos del famoso Ferrari, las noticias, las fuentes de información se generaron en las redes sociales, esa base como fuente de información fue lo que generó que el diputado D’Aubuisson exigiera, reclamara una aclaración a las autoridades de este país y cuestionara y dudara sobre como sucedieron esos hechos, jamás el diputado D’Aubuisson dijo que el expresidente (Funes) conducía ese Ferrari…”, afirmó Perla fuera de la comisión de antejuicio.

Llegar a este acuerdo no fue fácil para los diputados, de hecho, la moción no contó con el respaldo de los diputados Mario Tenorio, de Gana, ni de Guillermo Mata, del FMLN.

La admisión de los tuits como prueba de descargo a favor de D’Aubuisson fue motivo de discordia tanto en la comisión de ayer como en la del lunes 7 de julio. Por esta causa, incluso, hubo roce de palabras entre la diputada Margarita Escobar, de ARENA, y Tenorio. Según la legisladora tricolor Gana le pidió disculpas públicas y estas fueron aceptadas ayer por Escobar, pero pidió que no se vuelva a repetir.

Quien criticó duramente que se le de valor de prueba de descargo a los tuits fue Mata, del FMLN. “Prepárense”, aseveró el legislador efemelenista en protesta por la decisión.

“Los tuits no tienen nada que ver, su validez en este caso está cuestionada, puesto que se trata de tuits anónimos, de cosas inventadas, manipuladas, distorsionadas, incluso, esto no es un juicio jurídico, es la antesala para ver si existe la posibilidad de que el diputado haya cometido el delito de difamación”, acotó.

También, para Tenorio los tuits no son “pertinentes” pero la mayoría en la comisión votó por admitirlos, dijo.

El próximo lunes la comisión de antejuicio entra a la fase de alegatos, en donde podrán estar presentes D’Aubuisson, así como Perla, su abogado. A petición del FMLN, estas reuniones deberán ser públicas, así como la lectura de los tuits, sin embargo, Tenorio dijo que lo anterior se dará siempre y cuando las partes así lo acuerden, pues declaró que la comisión no puede ser contradictoria admitiendo los tuits como pruebas y a su vez pidiendo reserva de su lectura.