Sánchez Cerén anuncia política de seguridad y justicia

Esperan fortalecer investigación y dotar de recursos y de fuerza territorial a la Policía

descripción de la imagen
El presidente de la República anunció que pedirá a otras instituciones que trabajen junto con el Gobierno. Foto EDH / Archivo

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-09 7:00:00

Prevención, control y represión, rehabilitación, reinserción social, atención a las víctimas y fortalecimiento institucional son los principales ejes de la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia que el Gobierno presentará en los próximos días, del cual dio ayer un adelanto a directores y representantes de medios de comunicación.

“Dentro de esta política nos hemos propuesto combatir más eficazmente la delincuencia en todas sus formas, pero dentro de todo estas dos áreas que son muy importantes, delitos a los que vamos a poner mucha atención, como son los homicidios y las extorsiones”, señaló Sánchez Cerén.

Según dijo, la nueva política implicará una “reingeniería” de la Policía Nacional Civil (PNC), dotándola de más insumos e impulsando la creación de una Policía Comunitaria.

“En estos días el Ministro de Justicia ha hecho un diagnóstico para ubicar realmente dónde están los focos más peligrosos del crimen organizado y de todo el tema de las acciones de las pandillas, por lo tanto necesitamos hacer un despliegue diferente y ese despliegue tiene implicar una nueva reorganización de la Policía Nacional Civil”, aseveró.

El mandatario reconoció que ha habido un incremento de homicidios en los últimos días, y explicó que del 1 al 6 de julio se contaron 72 asesinatos, es decir un promedio de 12 homicidios por día.

“El promedio de la cifra global de todo el año es de 10.12 homicidios, el año pasado era de 6.0, o sea que sí es evidente que hay un incremento”, señaló.

De acuerdo con las cifras dadas por el presidente, es en 63 municipios donde se concentra el 80 por ciento de los homicidios, mientras que en 43 municipios se reporta únicamente un asesinato en lo que va del año.

Agregó que se requieren medidas para reorganizar el sistema de inteligencia. “El sistema de inteligencia está disperso, vamos a centrar el sistema de inteligencia, vamos a establecer una coordinación más fluida con la Fiscalía y además con la UTE (Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia) para resolver y terminar con la impunidad de que muchos casos”, manifestó.

Además de pedir el apoyo de todos los sectores para impulsar las medidas que se han trazado, dijo que pedirán a la Asamblea las reformas y creación de leyes que hagan posibles las políticas de seguridad.

Otro de los aportes a los que se inclinó es al de la empresa privada, con oportunidades laborales para jóvenes y programas de educación y de salud en las zonas más vulnerables del país.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Benito Lara, dijo que la nueva política de seguridad no implica cambios de jefaturas, sino de dotar a la Policía de mejores herramientas y llegar a los territorios.

“Vamos a impulsar un sistema de inteligencia policial, es my importante para nosotros. Se debe dotar a los policías de los medios básicos para poder hacer su papel”, dijo Lara.

El funcionario reconoció que el proyecto está basado, en parte, en el plan creado por el exministro de Seguridad, Manuel Melgar. “Esa política, por algunas razones, tuvo alguna dificultad en su aplicación a plenitud pero podemos decir que esa ha sido una de las bases”, señaló.