Legisladores piden agilizar repatriación de niñez migrante

Una propuesta bipartidista plantea hacer reformas a ley de 2008 para deportar a los menores horas después de llegar a EE. UU.

descripción de la imagen
Foto EDH / Reuters

Por

2014-07-15 8:00:00

ESTADOS UNIDOS. Dos legisladores texanos, un republicano y un demócrata, se disponían ayer a introducir un proyecto de ley en el Congreso para acelerar la deportación de los niños inmigrantes procedentes de Centroamérica que se agolpan en la frontera sur del país.

El texto legislativo, que ya ha sido rechazado públicamente por alguno de los congresistas defensores de una reforma migratoria integral en EE. UU., busca modificar las leyes actuales para dar el mismo trato a los menores provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador que a los llegados desde México y Canadá, los cuales pueden ser deportados en apenas unas horas tras su entrada ilegal.

El senador republicano John Cornyn y el representante demócrata Henry Cuéllar pretenden modificar el marco legal actual, que data de 2008, y agilizar las deportaciones de menores, aunque no provengan de países fronterizos.

La medida estipula que los niños que sean elegibles para algún tipo de amparo en Estados Unidos, como el asilo, se presenten ante la corte de inmigración en los siete días posteriores a haber sido examinados por funcionarios de Salud y Servicios Humanos.

Si el juez decide que un niño puede presentar su reclamación legal, que tendrá que cursar en las 72 horas siguientes a la resolución del magistrado, el menor podrá permanecer en el país con una persona que lo custodie mientras su caso se abre paso a través de los tribunales; de lo contrario, será deportado a su país.

Asimismo, bajo la nueva ley, los niños no acompañados que ya estén viviendo en algún lugar de EE. UU. bajo el cuidado de un familiar o tutor podrían pasar por el proceso judicial directamente.

Liberan a activista

El periodista, activista indocumentado y premio Pulitzer José Antonio Vargas, que había sido detenido ayer por las autoridades fronterizas en McAllen (Texas, EE. UU.), fue liberado, anunció el propio reportero en un comunicado.

“He sido puesto en libertad por la Patrulla Fronteriza. Quiero dar las gracias a todos los me han apoyado a mí y a los inmigrantes indocumentados del sur de Texas y en todo el país”, dijo el periodista que participó en una vigilia en favor de los inmigrantes.

Vargas llegó a EE. UU. a los 12 años con su abuelo y ha vivido en el país de manera irregular desde entonces y podría ser deportado. —AGENCIAS.