A un paso de integrar Alianza del Pacífico

Al país solo le falta firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú

descripción de la imagen
Los cancilleres explicaron el proceso de ingreso a la Alianza del Pacífico. foto edh / omar carbonero

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-07-11 7:00:00

El Salvador se encuentra a un paso de integrar la Alianza del Pacífico, una iniciativa que fue creada por Colombia, Chile, Perú y México para impulsar mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, aseveró que el país solicitó, en 2012, el ingreso como socio observador, pero, para integrarlo, es necesario contar con Tratados de Libre Comercio con los cuatro países fundadores.

“Obviamente tenemos un Tratado de Libre Comercio de larga data con Chile y México… en 2010 (fue) con Colombia y ahora estamos negociando el TLC con Perú, al completar ese proceso estaríamos ya listos para el ascenso y poder ingresar como miembros activos en la Alianza del Pacífico”, señaló Martínez.

Es por ello que asegura, se estarían dando pasos para suprimir las visas de entrada en los países de Sudamérica y que permitirá un mayor auge del turismo, entre otros rubros.

Agregó que al país le interesa participar en este espacio y que en el mecanismo de cooperación de la Alianza del Pacífico, El Salvador solicitó un apoyo particular en micro, pequeñas y medianas empresas, dada la experiencia abundante que tienen esos países. Por ese motivo, la Alianza ha puesto a nuestro país en este nivel: como observador.

La Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, señaló que la Alianza del Pacífico se ideó para que el avance sea el libre comercio, un mecanismo comercial de integración económica y señaló que no se abordan temas de índole político.

“Es exclusivamente el tema comercial, económico, libre circulación de bienes, personas, servicios, capitales y dónde es que está el crecimiento y donde podemos mejorar la competitividad”, apuntó.