Demandantes: Fallo Siget aún no deja en firme concesión de TV

Pedirán revocar decisión de no prohibir que Canal 11 salga al aire

descripción de la imagen
Siget rechazó, de forma provisional, la petición de los demandantes de impedir que Canal 11 haga pruebas de salir al aire.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-07-24 7:00:00

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) se negó a prohibir que TVRED haga pruebas al aire aun y cuando no cuenta con una concesión en firme. Sin embargo, esta decisión fue calificada por los demandantes como temporal y sujeta a apelación.

“La resolución de Siget es preliminar y no es definitiva, y la misma no resuelve sobre la ilegalidad del procedimiento”, afirmó Carlos Peñate, representante de canales 4 y 6.

Explicó que los directores de Siget resolvieron ayer una petición que hicieron los canales de televisión, en el sentido de que suspendiera las transmisiones de Canal 11 mientras conocían del caso.

“Sobre esa solicitud, la Siget resolvió no ha lugar, pero no sobre todo el recurso. El mismo dictamen establece que la decisión tomada no es definitiva (sino provisional), porque queda la posibilidad de que si se presentan nuevos argumentos (acreditando los requisitos exigidos) y si a juicio de los directores son más convincentes que los anteriores, podrían revocar esta resolución”, puntualizó Peñate.

Aclaró que el caso completo aún no ha concluido, aún faltan etapas que la Siget debe resolver.

Será hasta fin de mes cuando se cumplen los plazos que la Ley otorga a la Siget para que decida si fue legal el procedimiento bajo el cual el anterior superintendente le “regaló el Canal 11 a la sociedad TVRED”, dijo Peñate.

Agregó que presentarán un escrito de revocatoria de la resolución de ayer, insistiendo y ampliando argumentos para que la Junta Directiva de la Siget conozca y resuelva, pero con diligencia, y no como en este dictamen, que tardó más de un mes.

Por su parte, Juan Carlos Nieto, representante de Canal 12 reiteró que la resolución que la Siget emitió ayer fue parcial en una de las etapas del recurso.

Agregó que la demanda de suspender las pruebas de Canal 11 se fundamenta en las interferencias que causa a un canal adyacente, y que implicaría a Canal 12 hacer una alta inversión para colocar filtros que reduzcan el daño.

“TVRED no puede, bajo ningún punto de vista, estar cantando victoria con esta resolución, cuando la Siget lo que ha dicho es que a criterio de la junta de directores hay pruebas no demostradas para suspender las transmisiones de Canal 11”, afirmó Nieto.