Colombia y El Salvador acuerdan profundizar lazos comerciales

Destacaron las altas inversiones colombianas en El Salvador

descripción de la imagen
El presidente, Salvador Sánchez Cerén, se reunió en privado con la Canciller colombiana ??ngela Holguín. foto edh / CORTES??A

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-07-11 7:00:00

Aunque Colombia es el segundo país que más invierte en El Salvador actualmente, ayer, sus respectivos cancilleres reiteraron que los vínculos comerciales entre ambas naciones serán reforzados y profundizados.

Tras una visita de dos días, que concluyó ayer, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, manifestó que la relación con El Salvador crece cada día, algo que los llena de satisfacción, sobre todo por el trato y desarrollo que han tenido los empresarios colombianos.

“Es impresionante. Tenemos una presencia muy importante y creemos en El Salvador. También, venir a confirmar lo tranquilos y satisfechos que estamos los colombianos en El Salvador, igualmente, hay capital salvadoreño en Colombia y para nosotros, también, es muy importante que siga”, expresó Holguín.

La diplomática reiteró este mensaje durante una reunión con empresarios salvadoreños y colombianos, en la que participaron, su homólogo salvadoreño Hugo Martínez y el vicepresidente de la República y comisionado presidencial para la inversión, Óscar Ortiz.

Holguín destacó la alta presencia de sus compatriotas en la banca salvadoreña, petroquímicos, manufactura, fondo de pensiones, café, alimentos y aviación, entre otros rubros, y destacó que es el rubro hotelero uno de los aspectos que más interesa en ambas naciones.

En el caso salvadoreño, destacó que la presencia se encuentra, mayormente, en hoteles.

Sobre el tema turístico, el canciller Martínez resaltó la importancia que tiene para El Salvador el mercado colombiano, por lo que se decidió en 2012, suprimir las visas para que todo aquel ciudadano de dicho país sudamericano ingrese sin ningún problema.

Aseguró que esta acción llevó a incrementar no solo el turismo, sino también el comercio y la inversión.

“Las relaciones entre Colombia y El Salvador están fortalecidas y renovadas con un espíritu de unión que se fundamentan en el mutuo entendimiento y cooperación al más alto nivel, donde se abordan varias áreas de interés para el crecimiento de nuestros países. Además del comercio y la inversión, está el desarrollo, la cultura, la cooperación triangular que venimos desarrollando con Colombia y otros socios estratégicos”, apuntó.

Martínez, señaló que desde 2010 se cuenta con un Tratado de Libre Comercio con Colombia y que uno de los acuerdos de la reunión, sostenida con Holguín, fue el reactivar la comisión administradora del tratado, que tendrá la tarea de ensanchar, aún más, el número de productos a comercializar y que pueda incrementar las facilidades comerciales que ya tienen ambos países.

Destacó la importancia del intercambio comercial y citó algunos datos. Por ejemplo, en 2013, las exportaciones de El Salvador a Colombia rondaron los $200 millones, lo que significó un crecimiento del 118 % con respecto al año anterior.

Cifras del Banco Central de Reserva, mencionadas por el canciller salvadoreño, apuntan que la inversión colombiana, registrada hasta el año pasado, era de $700 millones, superando los $100 millones de inversión de salvadoreños en el país sudamericano

“Hay una intensa actividad comercial que demuestra la sólida relación que existe, siempre hay más que hacer. Está ese tratado que nos puede permitir avanzar en el intercambio económico y comercial”, añadió.

Agregó que, dado el interés que el país tiene en pertenecer como socios observadores en la Alianza del Pacífico, la política de apertura que se plante ante una participación con los diferentes bloques de naciones, que pertenecen a ella, se están dando pasos para suprimir las visas de entrada en el resto de países de Sudamérica, lo que también permitiría mayor auge del turismo e inversión (ver más detalle en nota siguiente).

Por su parte, Óscar Ortiz expresó que Colombia es el segundo país de inversión más potente en El Salvador y está abarcando todos los sectores como turismo, servicios financieros, seguros, administradores de fondos y el sector energético.

Resaltó que en los últimos tres años, el nivel de crecimiento de las inversiones colombianas ha sido impresionante, y que cada año va incrementando.

Sin embargo, señaló que es necesario hacer un mayor esfuerzo para que los micros, pequeños y medianos empresarios salvadoreños ingresen al mercado colombiano.

“Eso se traduce en muchos empleos, en oportunidades y también en abrir nuevas plataformas, crecer económicamente, y para eso estamos convencidos que aquí tenemos a un grupo de líderes que están dispuestos a recorrer ese camino. El país está listo, de hecho, estamos haciendo unas apuestas para diversificar la matriz energética”, dijo.

Mejoras en seguridad

El Gobierno de Colombia se encuentra en este momento, en un diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero pese a que aún no ha cesado el conflicto en las zonas fronterizas de dicho país, la canciller colombiana resaltó que desde hace 10 años se logró recobrar la seguridad en sectores claves y esto trajo consigo un crecimiento económico y confianza de inversores.

“Estamos hablando que en los últimos años estamos en un crecimiento del 4 % a 4.5 % y en este trimestre lo tuvimos en 6 %. Somos de los pocos países en el mundo que estamos creciendo a esas tasas y, además, a la mitad del conflicto… lo que uno sí piensa, es qué va a hacer Colombia una vez firmada la paz, en el camino de lo que será la reconciliación”, expresó.

Al referirse al crecimiento colombiano, Holguín ve cómo, ante la adversidad, su país ha crecido y que cualquier otro debería estar “más amedrentado y agachado, y eso no pasa en Colombia”, dijo.

Holguín dice que la población se ve beneficiada con la paz cuando el gobierno deja de invertir en la guerra (armamento, soldados y policías) y dirige esos fondos a educación, salud, vivienda e innovación.

Aseveró que han obtenido alrededor de $16 mil millones en inversión extranjera y destacó, cómo empresas colombianas están saliendo a invertir a otras naciones.

Dijo que en 2013, esta inversión obtenida por el empresariado colombiano, sobrepasó los $12 mil millones y que la expectativa es que siga incrementando.

En su segundo y último día de estancia en el país, Holguín se reunió de manera privada con el presidente, Salvador Sánchez Cerén. En un comunicado de prensa se informó que conversaron sobre temas relacionados al estrechamiento de las relaciones bilaterales y de agenda regional.

También firmó con el canciller Martínez un convenio para adoptar medidas contra prácticas ilegales relacionadas con el hurto y la excavación clandestina, así como la importación, exportación y transferencia ilícitas de bienes culturales (históricos, artísticos y arqueológicos). continúa en la PÁGINA 12 r rr viene de la PÁGINA 10