Asociación no promueve turismo interno en La Unión

b Asociación se creó con apoyo JICA, para potenciar turismo internob Operadores se quejan porque se promociona a países del área

descripción de la imagen
Operadores de turismo de La Unión destacan los numerosos sitios que se pueden visitar en la zona costera del departamento. Llaman a aprovechar las actuales vacaciones para conocer distintas zonas del país. fotos edh / insy mendozaNumerosas playas pueden ser aprovechadas durante las vacaciones, p

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-30 7:00:00

LA UNIÓN. Mientras que el ministro de Turismo Napoleón Duarte insta a la población a hacer turismo interno para las vacaciones de agosto, la Asociación de Desarrollo Turístico de la Mancomunidad del Golfo (ADT), invita a los ciudadanos a realizar paseos fuera del país.

Lo irónico de todo es que la Asociación hace la invitación, pese a que fue creada mediante un proyecto de la Agencia de Cooperación del Gobierno de Japón (JICA), en los municipios de la mancomunidad de la zona del Golfo de Fonseca, con el fin de potenciar el turismo en la zona.

Para ello se crearon comités locales de turismo y capacitaron a la gente de las comunidades para atender al turista y promocionar los destinos de la zona, también elaboraron las rutas turísticas.

En todo ese proceso debe estar inmersa la Asociación de Desarrollo Turístico de la Mancomunidad del Golfo .

Ante la situación, tours operadores de la zona y los miembros de los diferentes comités locales están molestos porque aseguran que ese no es el fin para el que fue creada la ADT, sino para aprovechar los recursos de la zona y que se logre el desarrollo.

Raúl Gilberto Castro es propietario de una empresa tour operadora y, además, expresidente de la Asociación en cuestión.

Dice que la ADT ha perdido la visión para la cual fue creada, que es el desarrollo turístico de la región de la mancomunidad del Golfo.

“Las comunidades que forman parte de ella tienen que ser beneficiadas, de una manera, con las actividades que se realizan, en este caso, con promover esos tours fuera del país. Se ve que están perdiendo la visión hacia por la que están trabajando”, aseguró.

Como actores reales de turismo deben llevar personas a La Unión, no a otro lado, según Castro, quien explica que aunque la Asociación sea autónoma, se tiene que regir por un fin de desarrollo turístico.

“Cooperantes que han estado localmente o los que pueden venir, establecen que los actores locales sean los beneficiados directos”, dijo.

Más molestos

El malestar de los operadores aumentó, debido a que durante las primeras semanas de promoción de un viaje a Guatemala, los afiches estaban en la oficina del Centro de Atención al Amigo Turista (CAT), que dependen del Ministerio de Turismo. Tras las quejas, los retiraron.

Raúl Torres, técnico del CAT de La Unión, al ser consultado sobre el malestar de los empresarios y comerciantes, dijo que ellos estaban fuera de esa actividad.

“La está haciendo el Comité de la Asociación de Desarrollo Turístico de la Mancomunidad del Golfo, ellos nos solicitaron el apoyo, nosotros hemos hecho, desde el inicio, que se promueva lo que tenemos, lo nuestro”.

Israel Molina, del comité de turismo de playa Chiquirín, dijo que estaba indignado y que “nos sentimos defraudados porque están incentivando a la gente a que vaya para estas vacaciones a otros países, cuando nosotros tenemos rutas y lugares dentro del país para visitar”.

Agregó que “no es posible que tanto tiempo de capacitaciones que nos han dado los japoneses y también el mismo Ministerio de Turismo en prepararnos para desarrollar lo que tenemos localmente, hemos gastado hasta pasajes para salir a las capacitaciones, y hoy, esta gente de esa asociación salen con promover Guatemala”.

Jaime Mendoza es el síndico de la Asociación cuestionada por los operadores, y de forma tajante dijo que a los temas de turismo se le veía solo lo negativo.

“Nosotros tuvimos un proyecto JICA, nos enseñaron a hacer viajes de estudios y en otros países aprendimos lo que aquí no se hacía y esas réplicas es lo que estamos haciendo con estos tours fuera del país. No estamos haciendo nada paralelo a lo que dice el ministro de Turismo, todo lo que hacemos lo hemos aprendido de ellos”.