Asamblea defendió a Funes en el juicio en CSJ

descripción de la imagen
Germán Alvarenga habló sobre problemas del sector .

Por

2014-07-09 8:00:00

La Asamblea Legislativa, en su informe sobre la constitucionalidad de las disposiciones impugnadas, dijo que el expresidente Funes ha cumplido con los requisitos necesarios “para ser diputado centroamericano”, reseña la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

Para la Asamblea, el tratado del Parlacen no transgrede la Constitución salvadoreña, sino que establece “una forma particular” de los exgobernantes al mismo.

El Legislativo salvadoreño alegó que en los comicios los exmandatarios fueron electos tanto para fungir en sus cargos como para asumir posteriormente la diputación en el Parlacen, es decir, hay una “doble delegación” o “doble mandato”, uno de los cuales –el de diputado al Parlacen– es “diferido”.

La Sala Constitucional señala que la Asamblea Legislativa no justificó el hecho de que los designados a la Presidencia de la República también puedan ingresar al Parlamento Centroamericano, considerando que ellos no son escogidos en una elección popular, sino que es la Asamblea la que los elige de una terna que le envía la Presidencia.

La Fiscalía tampoco encuentra inconstitucionalidad en el procedimiento.

Funes, por su parte, alegó que su integración al foro ístmico fue avalada por la Corte de Managua y que “no ha buscado la diputación para evadir a la justicia”.