Concejales de Mejicanos se comprometen a limpiar municipio

b Aseguraron tener la capacidad para liberar al municipio de la insalubridad en la que se encuentra

descripción de la imagen
De izquierda a derecha, Douglas Suriano, gerente de servicios, Yesenia de Cristales, regidora y ??lex Iraheta, gerente general, anunciaron las medidas por tomar. foto EDH/ cortesía

Por Angélica Santos comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-03 7:00:00

Miembros del concejo municipal de Mejicanos y del equipo técnico, anunciaron ayer la implementación de un plan integral de recolección de los desechos sólidos.

La medida, dicen los funcionarios municipales, es ante la falta de liderazgo en la gestión de la alcaldesa Juana de Pacas.

Según Douglas Suriano, gerente de servicio, las acciones tomadas en reunión de concejo buscan resolver la situación de insalubridad que viven los residentes de los barrios y colonias.

“Como concejo arenero, pedimos disculpas a la población de Mejicanos y reiteramos nuestro compromiso de limpiar al municipio y hacerlo sostenible en el tiempo”, acotó Suriano.

Además, aseguró que como gerencia de servicio han tenidos muchos obstáculos por parte de la alcaldesa, el más reciente ocurrió la semana pasada.

“El día de ayer recuperamos unos camiones que se encontraban en un predio privado, la señora alcaldesa se había prestado a eso junto a los sindicalistas”, dijo el gerente de servicios.

Uno de los primeros pasos acordados dentro del concejo, fue ponerse al día con el pago de los salarios de los empleados correspondiente al mes de junio.

Luego, con 28 camiones, cinco propios y el resto de las municipalidades de Ilopango, Ayutuxtepeque, Soyapango y San Salvador, realizarán este fin de semana una jornada de limpieza en toda la ciudad.

“Hemos tomados las riendas en el problema de basura que aqueja al municipio”, manifestó Álex Iraheta, gerente general, quien declinó opinar sobre una ruptura con la edil.

Se trató de buscar la posición de la funcionaria, pero se informó que no se encontraba disponible.

Problema recurrente

La irregular recolección de la basura y las interminables huelgas de los trabajadores del servicio del tren de aseo, han sido una constante en el gobierno local de Mejicanos.

Esta situación sumergió al municipio en un problema de insalubridad por más de una semana, el cual es intolerable para contribuyentes que están al día con los tributos.

Durante los días de huelga, aseguran los concejales, se dejaron de recoger más de 300 toneladas diarias de desechos sólidos.

Una de las zonas más afectados es la de la Zacamil, debido a la densidad de población.

En estos lugares los predios baldíos se convirtieron en botaderos públicos, dando lugar a la proliferación de moscas y malos olores.

A esto se suman los pepenadores, quienes rompen las bolsas para extraer el plástico y el cartón y también la presencia de perros callejeros que esparcen la basura.

Entre otros de los problemas que experimenta una vez más el municipio, está la proliferación de ventas ambulantes, las cuales bloquean la libre circulación peatonal y vehicular.

A estos se suma también el deterioro de las arterias del municipio, entre estas la calle El Progreso, avenida Castro Morán, 5a. Avenida norte, la calle del cementerio, entre otras, según señalan los vecinos.