Magistrado del TSE aparece en padrón del partido FMLN

Gilberto Canjura Velásquez está aplicando ante la Corte Suprema de Justicia para continuar en el Tribunal Electoral

descripción de la imagen
Gilberto Canjura Velásquez está buscando reelegirse en el cargo como magistrado electoral. Foto EDH / Archivo

Por nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-14 8:00:00

El hallazgo de su nombre en el padrón del FMLN arriesga las aspiraciones del magistrado Gilberto Canjura para lograr una candidatura al nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), esta vez por propuesta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Fuentes del máximo tribunal confirmaron que el nombre de Canjura aparece en el padrón de 2004 del FMLN, a cuya copia tuvo acceso El Diario de Hoy, pero el funcionario negó a este periódico que pertenezca al partido oficial y afirmó que ha enviado una carta de aclaración a la Corte Suprema.

Las esperanzas de Canjura de postularse nuevamente corren peligro, porque la Sala de lo Constitucional de la Corte ha ordenado que el Tribunal Electoral sea integrado por personas independientes de los partidos políticos.

Incluso en el padrón aparece el mismo número de DUI que el de Canjura, según se explicó.

Pero, sobre todo, de ser ciertos los temores de los magistrados de la CSJ de que Canjura es el mismo del padrón del FMLN, lo más grave sería que siendo militante de un partido este funcionario haya soslayado la sentencia para postularse como candidato.

A esto se agrega el hecho de que todo este tiempo ha fungido como magistrado en el supuesto de que no pertenecía a ningún partido.

Canjura, por su parte, declaró a El Diario de Hoy que él ha enviado un escrito a la Corte en el que pide que, además de la declaración jurada que tienen que entregar los aspirantes, solicite constancia a los diferentes partidos políticos de si se encuentra inscrito como tal.

Además, le pide que le aclare si la resolución de la sentencia que prohibe la incorporación de militantes partidistas al TSE es retroactiva, es decir, si se aplica hacia los nombramientos anteriores (ver nota aparte).

Actualmente, la Corte en pleno analiza los perfiles de 55 candidatos que han presentado solicitud desde el 25 de junio pasado y se prevé que concluirían el proceso.

La Asamblea Legislativa debe elegir a los magistrados del TSE antes del 31 de julio para que la institución no quede acéfala.

Canjura es uno de los abogados que aspiran a formar parte de las dos ternas que propone la Corte a la Asamblea Legislativa, de donde surgirán los dos magistrados propietarios, junto a sus respectivos suplentes.

Los tres restantes son propuestos por los tres partidos políticos que han obtenido altas votaciones en las pasadas elecciones presidenciales.

Para el caso, ARENA, FMLN y PCN son los encargados de proponer a los funcionarios.

Según el listado, Canjura Velásquez fue el quinto aspirante que presentó documentación. Lo hizo el 30 de junio.

Busca continuar en el cargo por el cual fue elegido en junio de 2011, en sustitución de Julio Moreno Niños, cuya magistratura fue declarada inconstitucional, ya que representaba a un partido político (PCN) que no había participado en las elecciones presidenciales de 2009.

Su suplente, Wálter Marvin Recinos, también ha aplicado en la CSJ para la candidatura como propietario (ver nota aparte).

Antes de ser magistrado, Canjura se había desempeñado como apoderado y asesor de organizaciones no gubernamentales, según el currículo publicado en la página web del TSE. Fue asesor jurídico del Arzobispado de San Salvador, defensor de presos políticos (1978-1986), abogado en el caso por la muerte de monseñor Óscar Arnulfo Romero (1978 – 1992).

Proceso de selección CSJ

El proceso de selección para definir las ternas para elegir a los dos magistrados del TSE, por parte de la Corte Suprema de Justicia, contiene una serie de rigurosos requisitos.

El primer requisito al que se hizo hincapié es no tener filiación partidaria, además de ser salvadoreño por nacimiento, del estado seglar, mayor de 35 años, abogado de la República, de moralidad y competencia notoria.

Asimismo, el haber servido en una judicatura de primera instancia o haber obtenido la autorización para ejercer la profesión de abogado por lo menos ocho años antes de su elección y estar en el goce de sus derechos de ciudadano, y haberlo estado en los seis años anteriores al desempeño de su cargo.

La CSJ pidió a los candidatos presentar su hoja de vida con testimonios incluidos y declaración jurada. En el caso de que nunca hubiese sido funcionario público, les exigieron solvencias de la Fiscalía General, Procuraduría General, antecedentes penales, Ministerio de Hacienda y constancia de la Sección de Investigación Profesional de la Corte de que carecen de causas pendientes o denuncias en su contra.

Pero si han sido funcionarios, les pidieron además de todos los anteriores requisitos, la constancia de la Sección de Investigación Judicial de la Corte de no tener una causa pendiente o denuncia en su contra y de la Procuraduría de Derechos Humanos, así como los finiquitos de la Corte de Cuentas y la sección de Probidad de la CSJ.

Los seleccionados están siendo entrevistados por la comisión evaluadora, integrada por los magistrados Florentín Meléndez, Sidney Blanco, María Luz Regalado, Doris Rivas y Roberto Argueta.