“Paso libre” para entrar a las cárceles, otro privilegio para mareros

Fuentes penitenciarias aseguran que en el penal de Ciudad Barrios se ha dado el beneficio a los reos

descripción de la imagen
Paso libre para entrar a las cárceles, otro privilegio para mareros

Por

2014-07-10 7:00:00

El ingreso de las visitas en algunas cárceles donde se encuentran presos los cabecillas de las pandillas no es tan riguroso durante días festivos y algunos fines de semana: ahora se aplica el “paso libre”, el cual permite que amigos y familiares ingresen sin tener los permisos que exige la ley, según lo denunciaron fuentes militares y penitenciarias.

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, negó estos hechos o que se produzcan con la venia de esa dependencia.

La Ley Penitenciaria establece en el capítulo III del régimen de visitas a los centros penitenciarios que “toda persona portará el carné de visitante extendido por la Dirección General de Centros Penales, cumpliendo con los requisitos previstos en el Reglamento de la presente ley”.

Las fuentes militares aseguran que en días normales de visita, los custodios corroboran que todos los familiares y amigos tengan su ficha de ingreso a la prisión.

Las reglas establecen que cada interno tiene derecho a la visita de 10 personas, entre familiares y amigos. El visitante tiene una ficha de ingreso sellada y avalada por las autoridades.

Pero “en la asignación de esas fichas hay una gran corrupción en las cárceles. Algunos reos se hacen pasar por otros y así reciben la visita de pandilleros”, dice la fuente.

Según los informantes, en el penal de Ciudad Barrios, el Día del Padre y un fin de semana antes del referido día festivo las medidas de seguridad para las visitas fueron mínimas y sin control.

En la referida fecha, en otros presidios como Gotera, Cojutepeque e Izalco, hubo “complacencia” para los familiares y amigos de los internos.

Fuentes militares relataron a El Diario de Hoy que el día festivo llegaron decenas de microbuses y vehículos particulares que transportaban a madres y esposas de los reos.

Las fuentes relataron que también ingresaron muchos pandilleros que no estaban autorizados por las autoridades o inscritos en las fichas de control de visitas.

“No hubo un control adecuado a las personas que ingresaron a la cárcel. Los parientes autorizados deben tener sus permisos avalados por la Dirección de Centros Penales”, dijo una de las fuentes de los presidios.

Los informantes afirmaron que los custodios solo se limitaron a tomar nota de los nombres y realizar rápidos registros.

“Las autoridades de Centros Penales han permitido el ingreso desmedido de las visitas, no hay control”, cuestionó la fuente.

Además del beneficio del “paso libre”, también en el penal de Ciudad Barrios un grupo de bailarinas ingresó al penal para celebrar el Día del Padre.

“Los reos hicieron uso de altoparlantes donde amenizaron las fiestas con música y las bailarinas terminando desnudándose”, detalló la fuente.

Las fuentes indicaron que los beneficios a los internos siguen y en algunos presidios los reos han incrementado el uso de los televisores tipo plasma y los aparatos de música (minicomponentes).

Ese día de la fiesta ingresó un televisor tipo plasma, pero era para uso de los custodios.

“No se han autorizado”

Al consultarle al director de Centros Penales, Rodil Hernández, sobre los hechos, el funcionario expresó que “no ha sido ninguna instrucción nuestra que se rompa algún control”.

“No tengo ningún conocimiento de eso. Yo voy a investigar. Si sus fuentes y ustedes tienen pruebas, deberían de poner las denuncias en la Fiscalía, y yo con el mayor de los gustos sanciono a quién tenga que sancionar”, se defendió el funcionario.

Hernández señaló que el director del centro penal es el responsable de todo lo que ocurre en la cárcel, egresos e ingresos, y “si en verdad han hecho algo que esté fuera de la ley, vamos a tomar acciones”.

En cuanto a la entrega del televisor para los custodios, consideró que “no es para aplacar nada, sino para mejorar las condiciones de los empleados, ya que muchos viven en las cárceles, no solo en Ciudad Barrios, sino que en todas las cárceles.

“Tenemos un plan de desarrollo de recurso humano, que incluye varias acciones, los custodios viven y duermen en las cárceles y lo menos que podemos hacer, es mejorar ciertas (cosas), supliendo las necesidades que tienen”.

El Diario de Hoy denunció meses atrás el ingreso de televisores tipo plasma para uso de los pandilleros que se encuentran presos.

Las autoridades dijeron en esa ocasión, que los televisores eran para actividades culturales y de entretenimiento.

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, negó recientemente en una entrevista de televisión que haya privilegios en las cárceles.

Lara señaló que “eso que se decía que habían grandes privilegios en las cárceles, no puedo responder por el pasado”.

“Que los reos se informen, eso no está prohibido, es decir, que se informen, que lean el periódico y vean televisión. Eso la ley lo establece”, aseguró Lara en la entrevista.

Suspenden requisa tras reunión con cabecillas

El sábado 21 de junio las autoridades suspendieron una requisa que se pretendía realizar en el centro de penal de Cojutepeque, según las fuentes penitenciarias.

Un grupo de policías de unidades especializadas se trasladó hacia el referido penal para realizar los registros a las 7:00 de la mañana.

Sin embargo, antes de que la Policía ingresara a la referida cárcel, las autoridades de Justicia y Seguridad dieron la orden de que se suspendiera el allanamiento y el retiro de los policías del recinto.

“Los policías que estaban ahí recibieron la orden que se retiraran de inmediato. Al parecer un funcionario ordenó el retiro y pedía explicaciones de quién había ordenado la requisa”, afirmó la fuente.

Los custodios aseguran que en el interior del penal hubo una reunión con funcionarios y cabecillas de la 18 que se demoró varios minutos.

El Diario de Hoy preguntó a las autoridades el número de requisas que se han realizado en los últimos seis meses en la cárcel de Cojutepeque, Ciudad Barrios e Izalco, donde se encuentran presos los cabecillas de la MS y la 18. Sin embargo, la información fue negada sin justificar el porqué.

Documentos en poder de El Diario de Hoy afirman que en 2013, solo hubo una requisa en el penal de Izalco, Cojutepeque y Ciudad Barrios. La Policía dice que tiene la orden de no entrar a los presidios.

Privilegios desde 2009

Los beneficios en las prisiones iniciaron en julio de 2009, so pretexto de impulsar el plan de la “carretera de oportunidades”.

Por ejemplo, cambiaron los registros de visitantes y se ha prohibido colocar grilletes en pies y manos a reclusos de Zacatraz.

Ocho meses después, en el penal de Izalco se les permitió a los reclusos fumar, y en otras cárceles más, la Fuerza Armada dejó de controlar los ingresos y solo se dedicó a patrullar en los alrededores.

En marzo de 2012, el Gobierno ordenó el traslado de la cúpula de los pandilleros de la mara Salvatrucha y la pandilla 18, del Penal de Máxima Seguridad a otros.

En agosto de 2012, varios centros penales tenían televisión por cable y los reos podían comprar comida rápida a varios restaurantes.

Un año después, el Gobierno permitió que los reclusos tuvieran televisores plasma y suspendieron las requisas de parte de la Policía. Además, celebraciones en días festivos y más beneficios a los internos.