Figuras conocidas en ARENA están inscritas para 2015

Roberto d'Aubuisson, para alcalde de Santa Tecla; Ana Vilma de Escobar y Ernesto Muyshondt, para diputados

descripción de la imagen
Ana Vilma de Escobar se inscribió ayer en la sede departamental de San Salvador para otro periodo. Foto EDH / OMAR CARBONERO

Por Eugenia Velásquez Roberto Díaz Zambrano politica@eldiariodehoy.com

2014-07-06 7:00:00

Ana Vilma de Escobar, y el vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muy shondt, se inscribieron ayer en la mañana en la sede del partido en San Salvador, para competir por una diputación en las elecciones de 2015, mientras que el diputado Roberto d’Aubuisson, pidió ser considerado como precandidato para correr por la alcaldía de Santa Tecla.

De Escobar llegó puntual a la sede departamental de ARENA y expresó que su desafuero no le impide candidatearse nuevamente para los próximos comicios legislativos y municipales. La Asamblea Legislativa le retiró el fuero el jueves pasado con los votos del FMLN, Gana y tres de los diputados tránsfugas.

“Vengo con todos mis derechos como ciudadana a inscribirme, yo no he sido condenada, ni siquiera hay una demanda presentada en los tribunales por parte del expresidente (Mauricio) Funes”, afirmó De Escobar a su ingreso a la sede departamental.

Añadió que la Constitución de la República garantiza la presunción de inocencia mientras no se demuestre lo contrario y la persona no haya sido condenada, y que por lo tanto, mientras no exista una sentencia judicial en su contra, ella no está inhibida de poder participar, aseveró.

“Nuestra Constitución garantiza ese derecho a la defensa y a la inocencia de todo ciudadano, no solo a los diputados, cualquiera, mientras no se le encuentre culpable es inocente, lo único que no tengo ahorita es fuero, al igual que el resto de salvadoreños”, aclaró De Escobar.

Criticó también el procedimiento que se utiliza en el Congreso con base en el Reglamento Interno para los legisladores, cuando estos son despojados de su fuero, ya que a su juicio la normativa interna necesita ajustes.

“El Reglamento Interno de la Asamblea dice que cualquier diputado que no tiene fuero lo mandan para la casa, esto es inconstitucional porque violan mis derechos, a mí no me han encontrado culpable de nada, esto no debería de ser así, son cosas que hay que corregir”, valoró.

Por su parte Muyshondt dice que su mayor motivación para lanzarse como candidato a diputado es que en la Asamblea urge fortalecer al partido de oposición, así como defender desde el Primer Órgano del Estado los principios y valores de ARENA.

“Se necesita de una oposición fuerte en la Asamblea que vele por los intereses de los salvadoreños y controle los abusos del gobierno central, que lo obligue a actuar de manera responsable, transparente y con austeridad”, dijo.

“Ofrezco ser un diputado leal a los principios y valores de ARENA y que represente dignamente al partido del que tanto me siento orgulloso y también me va a gustar servir al lado de los diputados de ARENA, que han mostrado su valentía, capacidad y su lealtad”, reflexionó.

Añadió que con su postulación y siendo dirigente del Coena se apartará del proceso de escogitación de candidatos, no sin antes afirmar que existe un gran entusiasmo entre los tricolores por inscribirse como candidatos.

Hasta ayer por la mañana 50 personas se habían registrado como precandidatos en San Salvador, informó.

Aseguró que otros dirigentes del Coena y que también son diputados, como Margarita Escobar, Orlando Cabrera Candray, y el jefe de fracción, Donato Vaquerano, así como la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, ya presentaron su interés por participar de las elecciones.

Otro que afirmó ayer vía teléfono desde Madrid, España, que ya envió su carta de interés a la sede departamental de ARENA para competir por un segundo periodo como diputado, es Edwin Zamora.

Asimismo, ayer las bases areneras de Ahuachapán brindaron su total respaldo al alcalde de ese departamento, Rafael Morán, para que busque un nuevo periodo al frente de la comuna ahuachapaneca. El edil dijo que personalmente prefería una candidatura para diputado, pero que sus bases lo quieren como alcalde para un quinto periodo.

Diputado busca alcaldía

Mientras que unos buscan continuar en la Asamblea, el diputado D’Aubuisson llegó ayer a la sede de Santa Tecla a presentar su inscripción para competir como candidato a alcalde de esa ciudad.

Según dijo, su interés por gobernar en Santa Tecla es para devolverle a la ciudad la tranquilidad, la paz, el orden y la seguridad que, según él, se ha perdido, y además de promover la inversión en el municipio.

“Lo que haré es proponer a los tecleños, trabajar con ellos, para llevar una propuesta que les permita vivir mejor, en Santa Tecla lo que se ha perdido es el buen vivir de Santa Tecla, es un concepto que se perdió, es una ciudad que buscaba ser ordenada, hoy ya no lo es, limpia, accesible, para que los hijos de los tecleños puedan desarrollarse pacíficamente”, afirmó.

Explicó que su espacio en el Congreso permitirá llevar rostros nuevos a la bancada legislativa. También indicó que el proceso de desafuero que sigue la Asamblea en su contra tampoco le impide aspirar a competir en los comicios.

Dijo no temerle al desafuero puesto que al igual que con De Escobar, afirmó que el proceso terminará su curso si es que llega a los tribunales y se demuestra la inocencia de ambos legisladores.

En días pasados, la Asamblea amplió el periodo de la comisión de antejuicio en contra del diputado D’Aubuisson para dos meses más.

“Vamos a ganar este proceso y demostraremos que este es un juicio político, con Ana Vilma se demuestra una persecución política, pero eso a mí no me asusta”, aseveró.

D’Aubuisson fue acompañado por los alcaldes de Colón, Guillermo González Huezo, y el de Sacacoyo, La Libertad, Pedro Montoya. Ambos se inscribieron ayer para competir por un noveno periodo como ediles en sus respectivas municipalidades.

Según D’Aubuisson la idea es hacer un corredor municipal con estas comunas.