Buses viejos sin prórroga para circular

El presidente Salvador Sánchez Cerén observó el decreto legislativo que pretendía dar un año de prórroga al uso de buses viejos y al subsidio del pasaje

descripción de la imagen
Según la Ley de Tránsito vigente, las unidades con 20 años de antigüedad deben salir de circulación. Foto EDH

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-30 8:00:00

Los buses con más de 20 años de antigüedad no podrán seguir prestando el servicio de transporte, y sus propietarios tampoco recibirán la compensación. Así lo expuso el presidente Salvador Sánchez Cerén al devolver con observaciones a la Asamblea Legislativa el decreto legislativo 733.

Este último buscaba darle un año más de prórroga a los buses viejos para que continuaran circulando.

El decreto en mención, con fecha 23 de julio, expone que la disposición tiene “efectos retroactivos (la aplicación no solo se hará sobre hechos futuros, también se aplicará sobre situaciones anteriores a su publicación)”.

Otra observación fue que a la par de la prórroga está considerado el pago de la compensación a los dueños de unidades que ya salieron de circulación.

Catalino Miranda, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans), aseguró que este decreto “complicaría la situación económica” de algunos empresarios.

Rodrigo Contreras Teos, de la Mesa Nacional de Transporte, pidió celeridad en la aprobación del decreto para que el número de unidades con 20 años de antigüedad no siga en aumento.

Los buseros alegaron que el sector está en crisis económica, principalmente por la tarifa técnica “desfasada” que tienen desde hace varios años y que no les permite cubrir los gastos de operación ni adquirir unidades nuevas.

Miranda destacó que con los $0.20 que cobran los buses no pueden renovar la flota “de la noche a la mañana”.

“Al menos estos que están ya para cumplir (20 años) y los que vienen podrá cubrirlos este decreto”, dijo.

Recientemente, el viceministro de Transporte, Nelson García, consideró que las unidades que están por cumplir los 20 años de antigüedad en lo que resta del año y en los primeros meses de 2015 son alrededor de 735 unidades, entre buses y microbuses. Según el VMT el parque vehicular ronda las 11 mil unidades.

El transportista también pidió al Presidente de la República que cumpla con la promesa que le hizo al sector durante su campaña presidencial: una de ellas que las instituciones financieras otorguen líneas de financiamiento apropiadas “para la situación caótica y crítica del transporte colectivo”, enfatizó.

Vía correo electrónico se le solicitó a la unidad de comunicaciones del VMT una opinión del titular al respecto, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.