Reciben pruebas en antejuicio D’Aubuisson

Mientras que el fiscal concluyó que el diputado difamó a Funes, la defensa argumenta que no existe daño al honor

descripción de la imagen
La comisión de antejuicio dictaminará el 28 de julio si amerita retirarle el fuero al diputado D'Aubuisson. foto edh / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-07-21 7:00:00

Los diputados de la comisión legislativa de antejuicio en contra de su colega Roberto d’Aubuisson, dieron por recibidas ayer las pruebas que presentaron, tanto Arístides Perla, el abogado defensor del legislador, así como el fiscal acusador, el diputado Jaime Valdez, del FMLN.

Al término de la comisión los diputados acordaron que el próximo lunes 28 de julio dictaminarán si concluyen que hay elementos suficientes para proceder a su desafuero o si no existe mérito para que se le retire.

La conclusión a la que llegó Perla después de exponer los videos y pruebas documentales a favor de D’Aubuisson es de que el diputado en “ningún momento acusó directamente a (Mauricio) Funes (Expresidente de la República)” de manejar el Ferrari que se accidentó en meses pasados en el Redondel Alberto Masferrer, de San Salvador.

Mientras que Valdez, el diputado que actuó como fiscal, aseguró que todo apunta a que D’Aubuisson cometió el delito de “difamación y calumnia con publicidad” en contra de Funes.

Valdez cuestionó que el diputado involucró a un hospital privado mencionando en una de sus entrevistas que Funes ingresó al centro médico “sin nombre”. Además, leyó el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), que revela que el conductor del Ferrari accidentado no era Funes.

Aunque al principio de la sesión hubo momentos de fricción entre Perla y el presidente de la Comisión, Mario Tenorio, de Gana, por la petición del defensor, de que estuvieran presentes todos los diputados para que escucharan sus alegatos, estos se resolvieron y la presentación de las pruebas duró unas tres horas.

Tenorio, incluso, amenazó a Perla con suspender la comisión a raíz de su insistencia de que llamara a los legisladores que se habían levantado. “Va a proceder o no va a proceder”, increpó Tenorio a Perla.

Tanto Valdez como Perla expusieron videos de entrevistas realizadas a D’Aubuisson y a Funes en los canales 21 con Ernesto López; y 33, con Sergio Méndez; así como de la entrevista Frente a Frente con Moisés Urbina, de TCS.

En los videos se apreció a Funes, justificando que no conducía el Ferrari que se accidentó en meses pasados, sino que viajó ese día en helicóptero desde Ilopango a su exresidencia presidencial, tras su regreso de Panamá.

Así como videos donde argumentaba que su fractura de cadera se debió a la “artrosis” que desconocía que sufría, hasta el día que fue llevado al hospital, que coincidió con el accidente del Ferrari.

Sobre esto, Perla indicó que Funes hizo uso de su derecho de respuesta hasta la “saciedad”, además, pidió escuchar un audio de unas declaraciones de Funes del 7 de mayo, en donde dice que no es por el daño a su honor que decidió pedir el desafuero de D’Aubuisson, como el de Ana Vilma de Escobar, sino porque los legisladores habían “abusado” de su fuero, por lo cual Perla afirmó que la acusación es “eminentemente política”.

Mientras que el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dijo ayer que si D’Aubuisson no pedía “disculpas” lo más probable es que será “desaforado”.