Críticas para los planes de seguridad

Analistas en desacuerdo con Plan de Policía Comunitaria. Piden transparencia en planes

descripción de la imagen
Críticas para los planes de seguridad

Por

2014-07-17 8:00:00

Tres analistas en temas de seguridad, cuestionaron ayer durante el programa República SV, de Canal 33, los pocos y débiles anuncios que han realizado las autoridades del gabinete de Justicia y Seguridad para combatir la criminalidad en el país.

Los analistas coincidieron que la situación de violencia provocada en su mayoría por las pandillas, es grave y no existe un estudio claro para combatir el problema.

El criminólogo, Carlos Ponce, por ejemplo, expresó que la situación delincuencial ha generado una situación preocupante.

Indicó que hay una incidencia alta de homicidios que son perpetrados por los pandillero contra personas inocentes. Además la gran cantidad de armas que están en manos de la pandilla.

“Necesitamos que el gobierno hable con claridad de la forma cómo lo ven el problema de la violencia. Cuál es la forma que ellos han proyectado para solucionarlo y también cuál fue la negociación con la tregua entre pandillas”, señaló el criminalista.

Por su parte, el general en situación de retiro, Mauricio Vargas, señaló que se debe hacer un diagnóstico claro sobre seguridad y con criterios de operatividad, pero por el contrario, dice, que “se están creando condiciones para que la Policía trabaje al servicio de un partido político”.

“Es tiempo que se hagan cosas concretas en materia de seguridad. Lo que a mi ya no me parece es que se siga hablando de los 20 años de ARENA o de los cinco años de Funes”, criticó Vargas.

El general sostuvo que tenía muchas expectativas por los anuncios en el plan de seguridad, sin embargo, califica que los pocos anuncios “son cosas aisladas”.

“Hay un gran drama humano en las calles, las cifras de violencia son alarmantes. Se están creando condiciones para que la Policía trabaje al servicio de un partido. Necesitamos funcionarios y políticos bien informados, que sepan de qué estamos hablando cuando decimos el término seguridad”, señaló el general.

También el criminólogo, Carlos Carcach, razonó que la violencia “es una problemática tan compleja, que requiere de enfoques innovadores”.

“Vemos que el gobierno y el nuevo ministro dicen que vamos a continuar con la política anterior. La ciudadanía lo que espera es que las autoridades tengan la capacidad de comprender la problemática. El gobierno está cayendo en la misma dinámica del anterior, donde se hablaba de los mismos cinco ejes”, criticó Carcach.

Los tres analistas criticaron la operatividad de la Policía en la zona rural y el plan anunciado por el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, de la “Policía Comunitaria”.

Vargas señaló que hay colonias en el país, donde no hace efecto una policía comunitaria, ya que están atestadas por pandilleros que tienen el control de todo el territorio.

Añadió que la zona rural está en crisis por la cantidad de personas que asesinan en esos territorios.

“La Policía comunitaria no cabe en una área afectada por las pandillas. Eso se podría aplicar en otras zonas donde no hay mucha contaminación de pandilleros”, indicó el militar.

Al respecto Ponce dijo que la situación en esas zonas es grave ya que hasta “hay alcaldes y políticos locales que ya tienen una relación muy cercana con pandilleros”.

Carcach añadió “que el ministro (Benito Lara) habla de concentrar esfuerzos en diez municipios, pero lo que sucede es que la delincuencia se desplaza”.