Ministro de Agricultura insiste en que no hay escasez de frijol

El ministro Orestes Ortez dijo que existe una cantidad suficiente del grano para abastecer a la población y que el alza del precio se debe a un proceso especulativo

descripción de la imagen

Con el 40 % del total de las exportaciones, el sector agricultor de Guatemala se consolida como líder de su economía.

Por Gabriel Recinos

2014-07-28 8:30:00

El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, sostuvo que en el país no existe escasez de frijol y que el alza en los precios se debe, además del fenómeno natural El Niño, a un proceso especulativo de parte de los acaparadores.

“No hay escasez de frijol. El año pasado se cosecharon 2.6 millones de quintales”, dijo en entrevista televisiva, y agregó: “Si en la cosecha se pierde un 10 %, podríamos tener un disponible real de 2.3 millones de quintales, lo suficiente para abastecer (a la población)”.

Explicó que si llegase a existir desabastecimiento por pérdidas, este debería durar 15 días y darse entre los meses de julio, agosto y septiembre.

Sobre alza en los precios, explicó que el proceso especulativo inició en abril, cuando se conoció la afectación de El Niño, y se agudizó en mayo tras el anuncio de que Honduras y Nicaragua tenían problemas con sus cosechas.

De acuerdo a Ortez lo que sucede es que un pequeño grupo de comerciantes compran el grano a la salida de la estación, a precio de remate, y sacan el producto al mercado según la conveniencia.

“A los que tienen el frijol les digo que no castiguen el bolsillo de las familias más trabajadoras”, dijo.

Sobre las acusaciones de que el frijol está saliendo del país por puntos ciegos rumbo a Venezuela, dijo que le parece extraño que se plantee tal escenario.

“Me parece extraño, es como decir que las autoridades están de acuerdo o que no están en nada. El argumento de que se va a Venezuela no aplica porque ellos no consumen frijol rojo, solo negro. No hay mercado para el frijol rojo (en Venezuela) y nosotros no producimos frijol negro”, agregó.

Sobre la afectación por la canícula que ha provocado 23 días sin lluvias en el país, Ortez anunció que se destinarán 15 millones de dólares para la recuperación de los productores de granos en la zona oriental del país.