Ministros rinden cuenta de labores a diputados

Documentos presentados serán analizados en las diferentes comisiones la próxima semana

descripción de la imagen
Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, llegó con su gabinete a entregar sus informes. fotos edh / jorge reyes

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-07-17 9:00:00

Como todos los años, funcionarios de las dependencias de gobierno en el rubro económico, seguridad y social, así como del ministerio público acudieron ayer a la Asamblea Legislativa para presentarle los logros que, según ellos, han obtenido en su gestión en el período 2013-2014.

El primer ministro en llegar puntual fue el de Hacienda, Carlos Cáceres, quien incluso tuvo que esperar a que la mayoría de los diputados llegara al Salón Azul.

En su informe destacó el impulso que están dando a la tercera fase de las reformas fiscales, que aún están en proceso de análisis y discusión en la Asamblea Legislativa.

También dijo que han implementado medidas de austeridad para atender los gastos prioritarios. Además, que en el 2013 se destinaron 726 millones de dólares para financiar programas de infraestructura.

En tanto, el ministro de Educación, Carlos Canjura, destacó los avances en el proceso de alfabetización. Dijo que en el período correspondiente, siete municipios se han declarado libres de analfabetismo, llegando a un total de 20 a nivel nacional.

Agregó que han desarrollado programas claves como el sistema de educación inicial, el enfoque de ciencia y tecnología, así como la escuela inclusiva de tiempo pleno.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, enfatizó en su correspondiente informe de labores que han intensificado las relaciones internacionales y que durante el período antes señalado, se estableció relaciones diplomáticas con la Mancomunidad de Dominica, Islas Salomón, Moldavia y Montenegro.

Agregó que al formalizar relaciones con ese último país, El Salvador cuenta con vínculos diplomáticos en todo el continente Europeo, tal como lo habían proyectado.

Castaneda indicó que a nivel regional y como parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el país mantiene un liderazgo integracionista. “Es así que en el marco del acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea se logró que el pilar comercial de dicho acuerdo entrara en vigencia para El Salvador, esto ha permitido potenciar iniciativas en beneficio del sector comercial”, dijo.

En materia de cooperación, que durante el último quinquenio se gestionó “una cifra histórica” de cooperación comprometida que en último año totalizó más de $1,308,870 millones, resultado de acuerdos y convenios con países amigos, agencias de cooperación y organismos multilaterales.

Por su parte, el ministro de Turismo, Napoleón Duarte Durán, resaltó que la cartera que preside ha avanzado en convertir a El Salvador en destino turístico regional e internacional, y que han dado grandes pasos en estimularlo a nivel nacional.

Según Duarte Durán, uno de los principales logros es haber crecido durante estos cinco años en el número de turistas, que pasó de 1 millón 539,452 en el primer año a 1,834,230 en el quinto año.

“Hemos crecido un 20 % en estos años. El crecimiento en la llegada de turistas ha impulsado también el flujo de divisas”, añadió el ministro.

Seguridad y justicia

Los ministros de Defensa, David Munguía Payés, y el de Justicia y Seguridad, Benito Lara, así como el Fiscal General, Luis Martínez, también llegaron al Salón Azul para destacar lo que califican como logros.

En el caso de la institución castrense, Munguía Payés resaltó el apoyo que han brindado a la cartera de Justicia y Seguridad para el combate de la delincuencia en el país.

Sostuvo que han colaborado apoyando los esfuerzos en seguridad en aquellas poblaciones de mayor índice delincuencial, centros escolares, perímetros de los Centros Penales y en las fronteras.

Lara aprovechó en destacar en su reporte el proyecto de la Política Nacional de Justicia y Seguridad Pública y Convivencia, el cual está compuesto por cinco ejes y 32 estrategias y que aún están siendo sometidas a consultas.

En tanto, el Fiscal Martínez resaltó que durante el período 2013-2014 han realizado investigaciones “que nadie se había atrevido a tocar”, en temas de corrupción, delitos de cuello blanco, narcotráfico y crimen organizado, entre otros.