Directores de institutos piden mejoras a presupuestos

Los montos que les asignan no han sido actualizados desde hace quince años

descripción de la imagen
Directores de institutos piden mejoras a presupuestos

Por Susana Joma

2014-07-01 10:00:00

Docentes que forman parte del Consejo de Directores de Institutos Nacionales (Codines) no sólo piden a las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) que entregue los fondos del presupuesto de funcionamiento que están atrasados desde enero, sino también que revalorice los montos que les asigna, considerando que tienen quince años de desfase.

Eso es lo que explicaron Oscar Melara, director del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) e Ismael Quijada Cardoza, director del Instituto Nacional de Santa Ana (INSA). El primero funge como vocal del Codines y el segundo como síndico.

Melara advirtió que sólo faltan tres meses para terminar el año escolar y difícilmente van a recuperar los contenidos que los docentes han dejado de impartir por la falta de recursos.

Eso es algo que confirmaron algunos profesores que están a cargo de los talleres de los institutos técnicos, así como los estudiantes.

“Hemos sacrificado la calidad didáctica. Los alumnos han carecido de los materiales de talleres”, reiteró Quijada Cardoza, a cuya institución le han depositado nada más los fondos para el pago de salarios.

Los miembros de Codines dicen estar conscientes de que los titulares de Educación tienen un mes al frente de la cartera de Estado, pero sostienen que se debe buscar una pronta solución al problema que está rompiendo con el tema de gratuidad educativa.

Y es que según el director del instituto santaneco la situación es tan complicada que para el bachillerato de Hostelería y turismo, una de las modalidades que sirven en ese centro, los padres de familia han formado un comité para recaudar fondos y ayudar a sus hijos con materiales.

“A estas fechas ningún proveedor nos quiere dar crédito para tener algunos materiales que nos permitan continuar el proceso educativo”, agregó.

Los profesores explicaron que el Codines también ha pedido a las autoridades educativas que lance programas de equipamiento continúo para los diferentes centros educativos, debido a que la mayoría de máquinas que tienen en los Centros de Recursos de Aprendizaje y en los talleres ya no funcionan y están obsoletas.

De igual forma han planteado que se haga una revisión de la infraestructura de los institutos nacionales porque necesita mantenimiento que no alcanzan a cubrir con los pocos fondos que les da.

En el INTI el sistema eléctrico está muy dañado e incluso tienen transformadores de 59 años.

Los centros que brindan enseñanza media piden a Educación haga un análisis de la sobre demanda de horas clases pues desde hace varios años no se contrata profesores para cubrir esta necesidad. Es por esa razón que ellos no matriculan más estudiantes.