Sitramss sigue siendo una nebulosa para los salvadoreños

VMT sin definir tarifa ni superar obstáculos del nuevo sistema de transporte

descripción de la imagen
El VMT solo han informado que los usuarios no pagarán transbordo dentro del sistema y que el subsidio será por pasajero movilizado. El costo del pasaje se desconoce. Foto edh/archivo

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-29 8:00:00

El gobierno salvadoreño todavía no ha aclarado cuánto costará movilizarse en el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), el cual comenzaría a funcionar en diciembre.

Otros de los obstáculos que no superan es el otorgamiento de un crédito gestionado por los buseros de Sipago para la compra de la flota de unidades del sistema; y la finalización del contrato con la empresa que construía la megaterminal del sistema, entre otros problemas.

Tampoco han informado cuánto desembolsará el Gobierno en concepto de subsidio, para que el usuario no pague más de lo que actualmente desembolsa, que es $0.20 para bus y $0.25 en microbuses.

El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo ayer que el pliego tarifario todavía está en estudio y que se dará a conocer “en el momento oportuno”. Desde enero las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) han venido posponiendo el anuncio de cuánto le costará al usuario transportarse en el Sitramss.

“Por lo menos un mes antes (de que arranque del sistema), un poco más antes, el ciudadano va a conocer el pliego tarifario”, fue la respuesta de García ante las preguntas respecto al costo del pasaje.

Para el representante legal de la empresa colombiana SI99, Víctor Martínez, la tarifa del Sitramss no debe ser el principal tema de discusión, sino el “esfuerzo” que hace el Gobierno en mejorar la calidad del servicio de transporte público de pasajeros.

“Lo que hemos descubierto en otras ciudades es que el usuario está dispuesto a pagar un poco más por tener un servicio más rápido, más seguro, más confiable y quizás más confortable”, acotó Martínez.

SI99 es el operador tecnológico contratado por el grupo de transportistas agremiados en la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago) para ejecutar la operación del sistema.

El estudio del Consorcio EM&A, presentado al Gobierno en 2012, recomienda que para hacer rentable el sistema debe incrementarse la tarifa actual de $0.25.

El estudio recomendó nueve posibles escenarios, que va desde $0.25 hasta $0.85 centavos. Para no trasladarle el costo del proyecto a los usuarios, el Gobierno deberá subsidiarlo. Por ejemplo, el Consorcio expone que con una tarifa de $0.80, el Sitramss tenga una subvención pública de $3.6 millones; si el costo del pasaje es de $0.45 la compensación podría ser de $46 millones. Sin subsidio el costo real del pasaje del Sitramss es de $0.85, según el consorcio. Pero si la tarifa es mayor, los buseros y el mismo gobierno corren el riesgo de que la demanda disminuya.

“La política que se va a desarrollar es que la tarifa debe ser de un lado pagable por el usuario, pero del otro lado tiene que ser suficiente para cubrir los costos esenciales de la operación”, dijo el representante de SI99. Ayer el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, el VMT, Sipago y Subes se reunieron para “afinar detalles” del Sitramss.