Director del ISSS dice que exceso de ratas en hospital fue por trabajos del Sitramss

Habían afirmado que la plaga la causó el traslado del sanatorio de Maternidad

descripción de la imagen
El director del ISSS, Ricardo Cea (izquierda), acompaña al mandatario Salvador Sánchez Cerén (centro). Foto EDH /

Por

2014-07-17 8:00:00

El director del Seguro Social, Ricardo Cea, explicó que la causa del “exceso” de roedores en el hospital Primero de Mayo se debió a los trabajos que se ejecutan para el Sitramss.

“El exceso de ratas que hubo por la construcción del Sitramss, por la vibración, por todos los trabajos fue un momento circunstancial que ya fue controlado”, indicó el titular de la autónoma ayer.

Cea dio esas declaraciones en una conferencia de prensa llevada a cabo en el hospital General del ISSS, con motivo de la visita del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

La semana pasada la autónoma manifestó, a través de un correo electrónico, que la plaga de roedores en el Primero de Mayo fue ocasionada por el traslado de algunos servicios del hospital Maternidad a sus nuevos edificios en el barrio Santa Anita.

“Desde la semana anterior y debido al traslado del hospital de Maternidad y al mover áreas como archivo, que es donde regularmente se alojan roedores por el papel, estos migraron hacia los alrededores y nuestro hospital fue uno de los invadidos”, se lee en un correo enviado a este medio el jueves pasado.

Sin embargo, el director del sanatorio público, Roberto Sánchez Ocho, se desligó de lo ocurrido en el centro médico del Seguro Social y expuso: “No creemos que hayan agarrado su maletita y se hayan ido para el hospital (Primero de Mayo)”. El traslado del centro médico de Maternidad hacia el nuevo edificio comenzó el 13 de mayo.

El director de Maternidad añadió que ellos tienen un plan de eliminación de roedores porque el edificio es viejo y da lugar para que se puedan esconder las ratas.

Cea expuso, ayer, que el Seguro Social tiene contratadas compañías fumigadoras para atender todas las instalaciones de la autónoma y añadió que lo ocurrido en el Primero de Mayo fueron “circunstancias especiales (que) hicieron que aumentara el número de ratas y, producto de las fumigaciones periódicas dentro de las institución, esas ratas murieron y como en las ratas existen las pulgas…”.

El directo manifestó que el problema estaba solucionado.

El ISSS informó que la exterminación de los animales se hizo en el cielo falso, pisos, estantes de quirófanos de emergencia, área de recuperación de las pacientes, cuarto de médicos y de anestesia, arsenal de emergencia y áreas administrativas.

Médicos de la autónoma denunciaron el problema que había llevado al cierre de las salas de cirugía.

El sindicato de médicos de esa institución, Simetrisss, por medio de un comunicado de prensa advirtió que se puso en riesgo la salud del personal y de los pacientes y pidió el cambio de las autoridades. El sindicato aseguró que las pulgas han sido consecuencia de la plaga de ratas de la que han sido testigos en el hospital desde hace más de una década.

Cea reiteró que el problema estaba solucionado.