Avalan ampliar un año más circulación de buses viejos

FMLN dijo que el VMT dará $7,000 a buseros para renovar unidades

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Eugenia Velásquez Juan José Morales politica@eldiariodehoy.com

2014-07-10 7:00:00

Con 56 votos la Asamblea Legislativa aprobó ayer ampliar a un año más la circulación de los buses con más de 20 años de antigüedad. El diputado del FMLN, Guillermo Olivo, dijo que en ese tiempo los transportistas tendrán la oportunidad de renovar sus unidades.

De hecho, anunció que el Viceministerio de Transporte (VMT) hará público dentro de los próximos días que el Gobierno le entregará a cada dueño de autobús $7,000 por cada unidad para que puedan adquirir una nueva. También dijo que entregaran un monto no especificado a los dueños de microbuses.

El fondo para subsidiar a los buseros la compra de su nueva flota vehicular provendrá del dinero que el Gobierno recaudó en días pasados por el impuesto del Fondo Para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat). Un cobro que fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El diputado Carlos Reyes, de ARENA, expresó que votaron a favor de ampliar el plazo pues transportistas les han expresado, sobre todo los que no están agremiados, “que sufren” con las extorsiones, con los asesinatos de motoristas, con los buses quemados y con la situación económica. También les han asegurado que “no pueden subsistir con estos flagelos”, señaló Reyes.

“Esperaríamos que en este año que les hemos dado de prórroga se solucione el tema de las extorsiones y que, al final, este pudiera estar solucionado; y que a partir del próximo año volvamos a que la vida útil de los buses sea nada más de 20 años”, afirmó.

Mario Ponce, del PCN, dijo que votaron porque el Gobierno se ha comprometido a crear líneas de crédito para modernizar los buses. Según él, no se pueden sacar 1,000 unidades de circulación, pues con eso se crearía un problema de transporte; sobre todo en el área Metropolitana de San Salvador.

Rigoberto Soto, diputado tránsfuga, afirmó que la medida es importante para modernizar al sector, pero espera que el VMT revise las unidades tal y como lo establecen las normas vigentes.