Con plata en Olimpiada de Química

Una estudiante originaria de San Miguel cosechó la medalla. También hubo dos bronces y mención.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-27 7:00:00

Lucy Elena Bonilla Canales, una joven de 15 años que estudia noveno grado en el Instituto Católico de Oriente, de San Miguel, se agenció medalla de plata en al VIII Olimpiada Centroamericana de Química, que se desarrolló en Guatemala entre el 21 y 26 de julio pasado.

Sus compañero de delegación, Rodrigo Ernesto Robles Burgos, quien estudia segundo año de bachillerato en el colegio García Flamenco; y Joel Antonio Chávez Zamora, quien cursa primer año de bachillerato en el Liceo Salvadoreño, de esta capital, trajeron bronce, respectivamente.

Mientras, Luis Fernando Mangandi Henríquez obtuvo una mención de honor.

El equipo salvadoreño que asistió a este evento regional de Química tuvo como tutor a Luis Eduardo Mendoza, y como jefe de delegación a Luis Guillermo Núnez.

Los cuatro estudiantes que midieron sus conocimientos con otros de la región se han formado en el seno del Programa Joven Talento de la Academia Sabatina Experimental de la Universidad de El Salvador (UES).

Aunque ayer, al cierre de esta nota, no se había logrado un contacto con Ernesto Américo Hidalgo, nuevo director del programa, el éxito de los compatriotas ya había sido dado a conocer en la página oficial del mismo.

En declaraciones brindadas previo a su viaje, Lucy Elena destacó la importancia que ha revestido su participación, no solo porque demandó mucho esfuerzo de preparación en equipo, sino porque también es la primera vez que asiste a una competencia de esta naturaleza.

Para ser parte del grupo de estudiantes olímpicos estos jóvenes pasaron un proceso de selección. Ese proceso inicia con la participación en la Olimpiada Nacional de Química, a la que se dan cita escolares procedentes de todo el país, informó el tutor en su momento.