Fallece exmiembro de Junta de gobierno de 1979

Mario Antonio Andino recibió ayer cristiana sepultura en San Salvador

descripción de la imagen
Las exequias se realizaron ayer en un cementerio privado de la capital. Foto EDH/ omar carbonero

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-27 7:00:00

Mario Antonio Andino, exmiembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno que se instaló tras el golpe de Estado del 15 de octubre de 1979, falleció en San Salvador a los 78 años, informaron sus familiares.

Andino fue llamado a integrar la Junta por el sector privado junto a los coroneles Jaime Abdul Gutiérrez, Adolfo Arnoldo Majano y los civiles Guillermo Ungo y Román Mayorga Quiroz.

A principios de enero de 1980, Andino dejó la Junta tras una serie de diferencias con los otros civiles, identificados con la izquierda.

Sus familiares reseñaron que él nació el 16 de junio de 1936 en el barrio la Vega, de San Salvador. Sus padres fueron Teresa y Lisandro Andino.

Los estudios de secundaria los realizó en el Colegio García Flamenco, en donde fue electo como Primer bachiller de la República.

Gracias a este galardón fue becado por el gobierno para estudiar en Europa.

Andino Gómez se graduó como ingeniero electricista de la Ecole Polytechnique de la Université de Lausanne en Suiza, en 1961.

A lo largo de su trayectoria se desempeñó en varios cargos a nivel público y privado.

“Mi padre fue un hombre íntegro, que siempre amó a El Salvador, su vocación de servicio al prójimo fue una de sus principales características. Además de su amor a Dios y a la familia”, dijo su hija Fantina Linet Andino.

“Fue un cristiano muy bondadoso, quien siempre aprendió a dar lo mejor de sí a todas las personas, sin importar ningún tipo de obstáculos”, aseguró su hija.

En una entrevista con el periódico digital El Faro de 2001, rememorando cómo se vivió el golpe de 1979 y cómo ingresó a la Junta de Gobierno en representación en los empresarios, Andino reseñó: “Yo diría que así fue como se me reconoció en ese momento, que yo era la representación de los empresarios progresistas del país”.

Tras la desarticulación de la primera Junta de Gobierno, en enero 1980, el país se encaminó aceleradamente a una guerra que duró 12 años.

“Él fue un hombre que siempre se interesó por el progreso del país, por un construir un futuro mejor para todos los salvadoreños”, dijo su hija Fantina al recordar la vida de su padre.

Al ingeniero Andino le sobreviven su esposa Fantina, sus 2 hijas y nietos.