Médicos: Deficiencias se profundizaron en el hospital Rosales

El sindicato asegura que hay escasez de insumos y fármacos y mala infraestructura. Piden la remoción del director Mauricio Ventura

descripción de la imagen
Decenas de usuarios del Rosales en la farmacia central. Foto EDH/Mauricio Cáceres

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-28 8:00:00

Continúa el descontento de los médicos del hospital nacional Rosales contra la administración del cirujano Mauricio Ventura. Los doctores aseguran que en los cinco años anteriores no se solventaron los problemas históricos del establecimiento, sino que se profundizaron.

La falta de medicamentos e insumos, mala infraestructura, bajo presupuesto destinado a la compra de fármacos y una mala relación con el personal son parte de las quejas de los representantes del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simeher).

“La crisis crónica de falta de medicamentos, insumos y equipo en nuestro hospital y los demás del Ministerio de Salud no fue superada por los cinco años de la administración del expresidente Mauricio Funes y, en la práctica, se evidenció y profundizó”, dijo Alcides Gómez, presidente del sindicato.

Los especialistas volvieron a denunciar que el dinero otorgado cada año para la adquisición de medicinas es insuficiente, que apenas cubre el 30 por ciento de la necesidad real.

De acuerdo con los especialistas, se requieren $12 millones anuales, pero solo les brindaron $4 millones para comprar medicamentos, por ello en el segundo semestre del año deben recurrir a solicitar préstamos.

“Por lo que los salvadoreños deberán continuar igual que antes, gastando el dinero de sus pobres presupuestos familiares para poder adquirir la medicina que necesitan o se irán con una receta pidiendo a Dios conseguir el dinero para poder comprarla…”, añadió Gómez.

Por su parte, el director Ventura declaró que en el Rosales el desabastecimiento es del 16.5 por ciento, pero las áreas más importantes del hospital están cubiertas.

El funcionario agregó que hay en proceso una serie de compras de fármacos, por lo que no cree que en el futuro haya un desabastecimiento crítico.

Ventura desmintió que el Rosales reciba solo $4 millones para las medicinas, pues dice que con los refuerzos y las compras propias el presupuesto ronda los $ 7 millones.

En años anteriores, el monto asignado para ese rubro ha sido de un poco más de cuatro millones de dólares. Por ejemplo, en 2010 y 2011 el Rosales recibió $4.3 millones, según un informe oficial del Minsal.

“El abastecimiento de medicamentos, ahorita, es del 83.5 por ciento, (es decir que) hay un 16.5 por ciento de desabastecimiento, pero la mayoría de medicamentos son críticos, que en un momento pueden significar el bienestar, la salud, la vida o la muerte de un paciente los tenemos”, agregó Ventura.

El director del Rosales comentó que ese tema es prioridad para evitar que se agoten fármacos importantes.

El sindicato de Médicos mostró, además, un documento en el que se detalla la fecha en la que unos productos se terminarán, entre ellos está el metotrexato 2.5 mg tableta con fecha de septiembre, haloperidol en octubre, haloperidol 2mg/ml solución oral en julio, levodopa y carbidopa 250 en julio y ácido valproico en septiembre.

Ventura dijo que por eso hay compras en proceso.

Los médicos, también, denunciaron que el año pasado el director se aumentó el sueldo y también a algunos jefes, pese a que había un decreto de austeridad.

Cuestionaron que hay dinero para incrementar salarios y no para la adquisición de medicinas.

Pero Ventura desmintió al sindicato y aseguró que la Corte de Cuentas le entregó el finiquito.

“El único que me puede incrementar el salario es la señora ministra en el Ministerio de Salud y cualquier incremento salarial de cualquier empleado tampoco lo puedo hacer yo…” acotó.

El sindicato, además, cuestionó la entrega de un millón de dólares en fármaco que hizo el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, el 18 de julio. Incluso, dijeron que era parte del contrato del año pasado.

“Qué trajeron a regalar, a saber, vaya usted a saber. Si era donativo, cómo lo compraron, de dónde lo sacaron, desconocemos completamente qué es lo que al hospital ha entrado y cuánto tiempo va a durar y si irá hacer útil”, dijo el doctor Rodolfo Canizález.

Los médicos volvieron a pedir la destitución de Ventura, pero el director indicó que los especialistas están descontentos porque deben marcar hora de entrada y salida del hospital.