FMLN busca “ajustar” el sistema de pensiones

Medardo González: AFP obtienen mayor parte de las ganancias y el Estado solo deuda, lo que hace insostenible este sistema

descripción de la imagen
El FMLN habla de un "mejor diseño" del sistema de pensiones y critica el actual, sobre todo por las ganancias que dice obtienen las AFP. Foto edh / archivo

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-14 8:00:00

El secretario General del FMLN, Medardo González, criticó ayer el actual sistema privado de pensiones por las ganancias que obtienen las administradoras privadas (AFP), por lo que ya trabajan en un estudio para lograr un “mejor diseño” del mismo.

“Lo que nosotros nos comprometimos (en campaña) es que en estos primeros 100 días (de gobierno) se organizará el estudio. Eso se está trabajando”, afirmó el dirigente.

Añadió que esa fue una promesa que quedó plasmada en el programa de gobierno, y esto “permitirá avanzar al mejor diseño del sistema previsional, como también de la transición hacia este”.

González leyó ese compromiso de hacer un sistema de seguridad previsional y para ello, dijo, hay que “ajustar las condiciones actuales del sistema de pensiones y se amplíe a todos los “tradicionalmente excluidos”.

Se llamó al director de Inversiones de la AFP, Crecer Carlo Escalante, pero no respondió la llamada a su móvil. También se intentó obtener una posición con el departamento de comunicaciones de la compañía, pero hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.

Desde el gobierno de Antonio Saca, el gobierno ha echado mano de los fondos de pensiones a través de vías legales, como los Certificados de Inversión Previsional (CIP), mediante los cuales paga a los ahorrantes un porcentaje de rentabilidad muy baja, del 1.5 %, cuando paga hasta el 7 % a quienes adquieren títulos valores que emite, como los llamados Eurobonos.

Esta práctica de tomar dinero del fondo, de la mayoría de los ahorrantes que manejan las administradoras de pensiones, para pagar las pensiones de los retirados bajo el régimen del ISSS y el INPEP, siguió durante la primera administración del FMLN y de Mauricio Funes.

En este momento, hay unos 7,500 millones de dólares en ese fondos, pero distintos sectores y las mismas AFP han criticado la baja rentabilidad de estas pensiones porque el gobierno obliga a las administradoras a adquirirle los CIP que emite a cambio de un bajísimo interés.

Pero la lectura que hace González es que este sistema hay que revisarlo, pues cuestionó la relación que hay entre los “privados” en referencia a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y lo que calificó de “gastos” por parte del Estado.

“Este sistema de privatización, el Estado es el que está cargando la carga de la deuda, y de mantener a los pensionados, y los privados son los que están obteniendo ganancias”, dijo el farabundista.

Añadió que no es que el FMLN se oponga a que las administradoras obtengan ganancias, “no se puede cargar al Estado con gastos que no puede tener”. Desde 1998, hay cotizantes que están totalmente en el sistema privado.