PNC: cifra de homicidios en julio es de 11 por día

Del 1 al 6 de julio, 65 personas fueron asesinadas, según director PNC

descripción de la imagen
Neftalí Budilio Vásquez, de 28 años, fue asesinado ayer en el cantón El Progreso, en la zona de El Boquerón informaron las autoridades. Foto EDH / Douglas Urquilla

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2014-07-07 7:00:00

Julio no pinta mejor para los salvadoreños. A más de un mes de que las nuevas autoridades de Seguridad Pública hayan tomado posesión de su cargo, la cifra diaria de homicidios fluctúa entre los 11 y 12 diarios, según reveló ayer el director general de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Ramírez Landaverde, luego de una graduación de 303 nuevos agentes policiales.

En los primeros siete días de julio, 65 personas han sido asesinadas, según informó ayer Ramírez Landaverde.

El director policial señaló que en lo que va de 2014, 1,910 personas han sido asesinados, manteniéndose mayo como el mes en que más homicidios han sido cometidos en el año.

De acuerdo con el jefe policial, durante mayo hubo 394 asesinatos, en junio hubo una leve reducción, registrando 370 homicidios.

El fin de semana, solo entre sábado y domingo, Ramírez Landaverde indicó que hubo 20 homicidios: 9 el sábado y 11 el domingo; el Ministerio Público registró 17.

Dos estudiantes y un catequista

Entre las víctimas del fin de semana se encuentran dos estudiantes de bachillerato de un instituto privado de Sonsonate. Las víctimas, un joven y una joven fueron encontrados asesinados el sábado en el caserío San Marcelino, cantón Pushtan, en Nahuizalco, según informó la Fiscalía y la Policía.

Las víctimas fueron identificadas en la cuenta de Twitter de la FGR como Mayra Imelda Mestizo Pérez, de 18 años, y Geovany Campos Zetino, de 19 años.

El domingo, en el cantón Valle Nuevo, en Armenia, fue asesinado un joven identificado como Fernando Adalberto Mira Catacho, de 15 años, quien era miembro de una comunidad religiosa de ese municipio, según informaron las autoridades.

Entre tanto, el domingo en la noche, las autoridades registraron el homicidio de un cabecilla de la pandilla 18, en San Martín.

San Martín es un municipio que se ha vuelto muy violento debido a las vendettas entre las dos principales pandillas: la MS-13 y la 18, según informan fuentes policiales de esa localidad.

La violencia en la zona norte de San Martín es tal que, de acuerdo con fuentes policiales, en la última semana microbuses de la Ruta 140 que viajan hacia la comunidad Proyecto Santa Teresa, no están llegando hasta ese lugar debido a la alta peligrosidad. La zona es un fuerte bastión de la MS-13.

Los microbuses llegan hasta el parque Central de esa ciudad y de allí, las personas deben caminar varias cuadras, teniendo que pasar por un territorio dominado por la mara 18.

Ayer, la Fiscalía informó que en la mañana había registrado tres asesinados. Dos de ellos en Quezaltepeque, sobre la carretera que conecta ese municipio con Santa Tecla.

El otro crimen fue cometido en el caserío El Capulín, del municipio de Colón, donde la noche anterior también hubo otro asesinato.

Matan a agricultor en Citalá

Un tercer asesinato se registró en el caserío El Ocotillo, del cantón Los Planes, en el municipio de Citalá, departamento de Chalatenango.

En este hecho, la víctima fue identificada como René Antonio Hernández Portillo, un agricultor residente en el sector, quien según la Fiscalía, fue asesinado a balazos.

Citalá es un municipio del norte de Chalatenango con baja tasa de homicidios, según fuentes policiales de ese departamento.

Precisamente, ayer, el director de la PNC, indicó que parte de los 303 agentes graduados ayer, serían destinados a municipios del norte de Morazán, La Unión y Chalatenango, a puestos policiales donde sólo hay cuatro o seis agentes.

Por su parte, el ministro de seguridad, Benito Lara, dijo que el presente gobierno apuesta por el combate de los homicidios y las extorsiones.

Afirmó que en ese esfuerzo, ya se ha tramitado la compra de armamento para agentes policiales y una nueva flota vehicular.

No obstante esos anuncios, los 303 agentes graduados ayer fueron enviados a las respectivas delegaciones, armados con revólveres calibre 38, mientras que casi a diario se registran ataques hacia policías de miembros de pandillas que portan fusiles AK-47 y M-16, como sucede en Quezaltepeque y Zacatecoluca.