Traslado de ventas enfrenta a comuna y director hospital

En La Unión son 11 negocios los que instalarán, en algunos de los cuales venden licor

descripción de la imagen
Los chalets serán ubicados en la acera del hospital, lo que causa malestar en autoridades de Salud. foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-30 7:00:00

LA UNI??N. La instalación de 11 chalets en una de las aceras del hospital de La Unión tiene enfrentadas a las autoridades municipales y de la dirección del nosocomio.

El conflicto es tan fuerte que en la alcaldía le recordaron al director del hospital que el terreno en que funcionan es municipal, mientras que en el nosocomio alegan que el inmueble fue donado años atrás al Ministerio de Salud.

A ese desacuerdo se suma, según la denuncia contra la municipalidad, el malestar e incomodidad que causará a los pacientes el que en la zona funcionen negocios de bebidas embriagantes y en los que escuchan música estridente.

Nelson Fuentes, director del hospital, aseguró que la alcaldía de La Unión, de manera arbitraria e inconsulta, decidió ubicar los negocios que antes se ubicaban en donde se construye el Parque de La Familia, en la acera del nosocomio.

Eso implica, según Fuentes, que los pacientes del área de pediatría estarán expuestos a sonidos estridentes.

“Imagínese que el muro en el que están pegados es el de pediatría y la ley manda que un hospital no puede estar expuesto a eso”, dijo Fuentes.

Dijo que era indignante la actitud que el alcalde de La Unión había tomado en instalar los negocios contiguo al hospital, aduciendo que les interferirá en los trabajos del retiro de los desechos.

Agrega que no fue notificado de la decisión y que “nosotros consideramos que esto no es adecuado ni la mejor forma de trasladar esos chupaderos o chalets porque provocan intranquilidad para los usuarios y los pacientes porque son lugares que pasan sus rocolas encendidas a todo volumen, los ebrios y los mariachis que hacen escándalos”.

Acepta que no han buscado una solución o acercamiento con la municipalidad.

El inmueble

Más allá de esa situación está el hecho de que el inmueble en que funciona el nosocomio fue en un tiempo de la municipalidad, según el médico, pero que gobiernos edilicios anteriores lo brindaron en comodato en dos ocasiones hasta que finalmente fue cedido al Ministerio de Salud.

Lo grave es que el inmueble no está inscrito en el Centro Nacional de Registros, según lo reconoce Fuentes.

La razón es que a la hora que iban a inscribirlo, las medidas del terreno no coincidían con la escritura de donación, por lo que debían medir de nuevo, pero las autoridades edilicias no lo han hecho.

Sobre el problema, Ezequiel Milla, edil de La Unión, aseguró a través de la Unidad de Comunicaciones que es un hecho la ubicación de los chalet en la zona del hospital.

Según Abrahan Salguero, de la Unidad de Comunicaciones de la comuna, la alcaldía se compromete a regular los sonidos en los chalets una vez ubicados junto al hospital, “además se regulará la venta de bebidas alcohólicas porque según las ordenanzas municipales no se puede vender agua ardiente, solo cerveza”, dijo en un intento de justificar la venta de alcohol en la zona.

Los pobladores consideran que el problema se está politizando, otros dicen que no es prudente que la comuna ubique los chalets pegado al centro médico y que deberían de regular por la noche los negocios que tienen música o bares que no solo interfieren con la tranquilidad de los pacientes del hospital, si no del resto de pobladores de la zona.

La comuna insiste en que el inmueble en que funciona el nosocomio es propiedad municipal.

Sin embargo, ni la alcaldía ni las autoridades hospitalarias mostraron documentos que amparen la pertenencia del inmueble, aunque ambas lo reclaman como propio.