Muyshondt: “Fallo pone fin a persecución política”

Dice que su caso sienta un precedente

descripción de la imagen
Muyshondt llegó ayer a entrevistarse con el Coena por el proceso interno.

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-24 7:00:00

El vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, se mostró ayer complacido con la decisión del Tribunal Quinto de Sentencia de desestimar la demanda del expresidente Mauricio Funes en su contra.

“Estamos satisfechos porque sentimos que se ha hecho justicia, porque se le pone fin a este proceso de persecución política en mi contra y creo que puede servir como un precedente para que también se desactiven procesos de persecución política que también se han iniciado en contra de (los diputados de ARENA) Ana Vilma de Escobar y Roberto d’Aubuisson”, aseguró.

De acuerdo con el tricolor, la decisión del juzgado es una garantía de que no se coartará el derecho a la libertad ni la crítica.

“El pedir que se investigue la conducta de un funcionario público es algo que debe existir por parte de la oposición en una democracia, y cuando hay persecución política y cuando hay juicio con ese objetivo, eso es propio únicamente de regímenes dictatoriales”, opinó.

Además, Muyshondt hizo un llamado al exmandatario y al partido de gobierno para que desistan de los dos antejuicios legislativos en contra de De Escobar y D’Aubuisson, acusados de difamación y calumnia por el exgobernante, y por el contrario busquen un consenso para solucionar los problemas del país.

“Creo que tiene la oportunidad el señor Carlos Mauricio Funes Cartagena de desistir de estos procesos de persecución que se iniciaron dentro del contexto de la campaña política, tiene la oportunidad de pasar la página y tiene oportunidad el partido FMLN de ser consecuente y consistente con el discurso del presidente Sánchez Cerén y buscar entendimientos con todas las fuerzas políticas”, aseveró el dirigente arenero.

A juicio de Muyshondt, su caso sirve como antecedente para determinar que las demandas contra De Escobar y D’Aubuisson no tendrán asidero legal.

Funes demandó a Muyshondt por difamación y calumnia, delitos por los cuales pedía una indemnización de $10 millones, por los sucesos relacionados con el accidente de un vehículo de lujo en el redondel Masferrer, a mediados de febrero.

Alegatos de la defensa

El proceso contra Muyshondt no pasó a la etapa de juicio, según explicó el abogado defensor José Cruz Azucena, ya que la parte acusadora obvió una etapa del proceso que debe seguirse en casos de delitos contra el honor.

A juicio de Cruz Azucena, la parte acusadora debió solicitar a los medios que publicaron las declaraciones de Muyshondt una respuesta, tal como lo establece la Ley Especial del Ejercicio del Derecho de Rectificación o Respuesta.

“Cuando se tramitan procesos relativos a delitos contra el honor, y se aduce que han sido cometidos mediante el uso de medios de comunicación, indispensablemente hay que agotar la posibilidad de tener el derecho de respuesta ante el mismo medio para ocupar un espacio igual para responder”, precisó el defensor.

Argumentó además que los Artículos 9 y 10 de dicha normativa le daba a Funes 15 días para solicitar a los medios una respuesta a los supuestos señalamientos difamatorios emitidos por Muyshondt, pero no lo hicieron.

Según el abogado, la parte acusatoria tiene los elementos para apelar la decisión del juzgado, pero indicó que al menos otros cuatro casos similares han sido tratados de la misma manera en los tribunales.

“Es un criterio sentido y sensible a través de tribunales, y albergamos la esperanza de que en nuestro caso también se dé lo mismo”, dijo.