FMLN insiste en incluir medios de comunicación en ley contra lavado

ARENA considera que hay avances en relación a las Personas Expuestas Políticamente, un requisito del GAFI para Fomilenio II

descripción de la imagen
La discusión de las reformas a la Ley de Lavado de Dinero podrían presentarse hoy en el Pleno Legislativo. Foto EDH / archivo

Por

2014-07-09 7:00:00

El FMLN insiste en incluir a los medios de comunicación, asociaciones privadas y otros actores en su propuesta de reformas a la Ley de Lavado de Dinero y Activos, como sujetos obligados a fiscalización.

Pero ARENA rechaza que se incluyan esos sectores como el FMLN pide, incluyendo ejecutivos, gerentes y directores de gremiales empresariales y de medios de comunicación, debido a todo el procedimiento que implica ser sujeto obligado porque no pueden cumplir “todos los requisitos” debido a que no manejan sumas de dinero sujetas a lavado.

Incluso el diputado de ARENA Ernesto Angulo, miembro de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, dijo que en el FMLN no hay un análisis claro de las razones por las cuales se deben de mantener a los medios de comunicación, algo que inclusive abre otras puertas para controles al respecto.

“Esta propuesta del FMLN lleva un mensaje dirigido. No se puede jugar con una ley de este tipo, de poner gente por ponerla. Se deben de cumplir requisitos claros, exigencias, para estar ahí, no se trata de crear una ensalada”, sintetizó el legislador

Por ello la Fiscalía General de la República (FGR) ya le propuso a la comisión una medida para que a las instituciones que son supervisadas por algún ente del gobierno no tengan la necesidad de tener un oficial de cumplimiento, algo que aún no ha sido aceptado.

ARENA sí aplaude, en cambio, la decisión de incluir en la ley el listado de las Personas Expuestas Políticamente (PEP), según las exigencias Grupo de Acción Financiera (GAFI), medida que abriría la posibilidad a corto plazo de firmar $270 millones del Fomilenio II.

Otro aspecto relevante (en el que ya se logró consenso) es que dentro de la ley se considerarán como operaciones financieras “sospechosas” las realizadas por los “sujetos obligados” en la ley, aun cuando no sobrepasen el monto de $10,000.

Por todos estos factores ARENA propondrá hoy en el pleno legislativo aprobar lo relacionado a las PEP, mientras que el resto de las reformas se someterá a un mayor análisis antes de su discusión y aprobación.

“Nosotros consideramos fundamental la aprobación de las PEP si se quiere acelerar el proceso de Fomilenio II. Pero parece que el FMLN quiere crear confusión y no tiene claridad sobre las prioridades que deben de normar en la ley”, dijo Angulo.

En las PEP se incluirán el presidente y vicepresidente de la República, los diputados, designados a la Presidencia de la República, magistrados de diferentes órganos, fiscales, titulares de la Procuraduría General y de Derechos Humanos, representantes diplomáticos, jueces de Primera Instancia, gobernadores departamentales y jueces de Paz, detalló el legislador.

Algo que también ARENA no ve con claridad en relación al anteproyecto de reforma es lo de incluir Asociaciones, Consorcios y Gremios Empresariales, lo cual a juicio del tricolor abre un espacio para los controles y otras medidas que no están claras debido a la amplitud de sectores que están representados instancias de participación variable.

Por su parte el jefe de fracción de Gana, Walter Guzmán, indicó que su partido prefiere que la ley tenga un criterio y carácter universal porque en el país cualquier persona puede cometer dichos ilícitos y advirtió que el país no puede “tropezar en el camino” en este tema.

Sin embargo dejó abierta la posibilidad de apoyar la votación por las PEP y las otras iniciativas si ARENA y el FMLN logran llegar a una acuerdo, ya que a su juicio, esa es “la intención” de la bancada de Gana.

“Todos, empezando por los políticos, debemos quedar incluidos. En la ley debe de existir un principio de equidad. Nosotros estamos en la linea de alcanzar acuerdos, es importante que nadie quede exento, no es una excusa, hay que estar unidos en una ley importante que viene a contrarrestar a los que quieren hacer dinero de forma ilícita”, consideró el diputado.

Por otra parte los diputados aun no determinan quien reportará a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR toda transacción económica arriba de $10,000, más otros aspectos puntuales.

También el presidente de la Comisión , Antonio Almendariz del partido PCN, coincidió con ARENA que las empresas de medios de comunicación, no deberían ser catalogados como “sujetos” obligados y recordó que en la Comisión aun hay diferencias con el FMLN en relación a la UIF, ya que el partido oficial propone la creación de un ente específico, dentro del Ministerio Públicos para la aplicación de la Ley de Lavado.

“El FMLN incluyó lo de crear un nuevo organismo y esto no se puede dirimir en una reunión paralela al pleno, es algo que se debe de ver en el contexto de la Ley. Por eso dudamos que el día de mañana (hoy) puedan darse las reformas, van más allá de las PEP y de otras modificaciones”, detalló.