Fusades: No hay razón para reserva de viajes de Funes

Asevera que la ley califica este tipo de información como oficiosa

descripción de la imagen
La información sobre los viajes de Funes tiene reserva, impuesta para cuatro años. Foto EDH

Por Edmee Velásquez Juan José Morales Varinia Escalante politica@eldiariodehoy.com

2014-07-30 7:00:00

Para la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), no hay razón para que la oficina de información de la Presidencia de la República reitere la reserva sobre los viajes y las comitivas durante el periodo que ejerció como mandatario, Mauricio Funes Cartagena.

Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales (DEL), manifestó que la información sobre los viajes que realizó Funes en el periodo del 1 de junio de 2009 al 31 de mayo de 2014, al igual que los de su esposa y actual secretaria de Inclusión, Vanda Pignato, es oficiosa y la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) así lo establece.

La presidencia reiteró la reserva de estos datos y de otros sobre gastos en publicidad, alimentación y estadía de comitivas internacionales en el país, así como de informes internos de auditoría, a la Funde-Alac, tras una nueva petición realizada días atrás.

“Está claro para nosotros que la información de los viajes es de tipo oficiosa y sobre todo cuando es de un viaje que ya sucedió. Debería estar disponible y no tiene ningún asidero legal el hecho que se está queriendo justificar la reserva”, expresó.

Agregó que al revelar estos datos no se está atentando contra la seguridad de nadie, que fue uno de los argumentos que expuso el oficial de información presidencial, que esa era información de seguridad pública y defensa nacional.

Castro afirmó que vieron positivo cuando el presidente, Salvador Sánchez Cerén, en sus primeras apariciones públicas, habló sobre la transparencia y el acceso a la información pública, pero con estas respuestas a peticiones de información, les preocupa que iniciando el Gobierno ya existan este tipo de reservas.

Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción dijo esperar que Funde vuelva a pedir dicha información, pues aún continúan revisando si la reserva se mantiene.

Horas después, Sánchez Cerén reiteró la posición del oficial de información que decidió mantener en reserva dichos datos, para preservar la seguridad del Estado y agregó que la seguirá manteniendo.