7 cascadas para refrescarse en las vacaciones agostinas

El Salvador cuenta con varias caídas de agua donde podrás disfrutar junto a tu familia y amigos de un ambiente distinto, en contacto con la naturaleza.

descripción de la imagen
7 cascadas para refrescarse en las vacaciones agostinas

Por Gabriel Recinos

2014-07-27 6:30:00

Las vacaciones agostinas están cada vez más cerca, y con ellas la oportunidad de descansar y compartir con la familia y amigos.

Y si eres amante de la naturaleza y estás buscando un ambiente distinto para divertirte y relajarte, esta es tu oportunidad de explorar El Salvador.

Adrenalina, parajes increíbles, singulares vistas y un lugar para refrescarte del sofocante calor es lo que encontrarás en las varias caídas de agua que hay en el territorio nacional.

Eso sí, si visitarás alguno de estos lugares no debes olvidar un buen calzado para la caminata, ropa cómoda, agua para hidratarte y, sobre todo, un traje de baño para darte el merecido chapuzón.

Compartimos un listado con 7 cascadas para refrescarse en las vacaciones agostinas:

1. Cascadas de Tamanique

El corazón de las montañas del departamento de La Libertad esconde al menos siete caídas de refrescante agua, con alturas que van de los 10 a más de 30 metros.

La entrada a Tamanique se ubica en la carretera del Litoral; a la altura de la playa El Sunzal observará letreros que indican la ruta a seguir. Si piensa viajar en bus, puede abordar la ruta 187 A en el puerto de La Libertad, o la ruta 102 o 483 que de San Salvador lo llevará al referido municipio.

2. Cascada Los Tercios

Aproximadamente a 1 kilómetro de la ciudad de Suchitoto se ubica una enigmática y peculiar pared de unos 10 metros de altura.

La cascada Los Tercios está situada en la quebrada Las Ánimas, y está conformada por rocas hexagonales de basalto superpuestas de tal forma que ofrecen un paisaje sin igual. La mejor época para visitarla es el invierno, pues las lluvias permiten un mayor flujo de agua.

Para llegar puede abordar un bus de la ruta 129 que viaja de Suchitoto a San Salvador y viceversa.

3. Cascada La Golondrinera

Nahuizalco, en el departamento de Sonsonate, ofrece una espectacular caída de agua de aproximadamente 40 metros de altura.

La cascada está rodeada de exuberante flora y fauna e invita a tomar un refrescante chapuzón.

Para llegar a Nahuizalco puedes abordar un bus de la ruta 205, que hace su recorrido de San Salvador a Sonsonate, y en la terminal de Sonsonate debes tomar la ruta 53 D.

4. Salto San Antonio

El departamento de La Libertad esconde un verdadero tesoro para los amantes de la naturaleza.

La cascada, de más de 50 metros de altura, forma parte del río San Antonio y se ubica cerca del balneario San Diego. Está rodeada de vegetación y termina en una poza poco profunda.

Para llegar puedes tomar un bus de la ruta 102, que de San Salvador te llevará al puerto de La Libertad, donde debes abordar la ruta 80 o 187 que te llevarán al lugar conocido como “La Pedrera”, desde donde deberás iniciar una caminata de aproximadamente un kilómetro y medio.

En carro debes tomar la carretera CA-4, llegar al centro comercial El Faro, en el puerto de La Libertad, cruzar a la izquierda sobre la carretera del Litoral y recorrer aproximadamente 1.5 kilómetros.

5. Cascadas de Don Juan

Estas caídas de agua, de aproximadamente 25 metros, se ubican entre el desvío de El Rosario y Jujutla, en el departamento de Ahuachapán. Sus frescas aguas y su variada y colorida vegetación la convierten en una zona idónea para el descanso.

Para llegar debe tomar la carretera CA-8 (Sonsonate a Ahuachapán), donde encontrará el desvío que dirige hacia El Rosario y Jujutla, y recorrer 6 kilómetros. Si va en bus debe tomar la ruta 205 que se dirige a Sonsonate y al llegar a la terminal debe abordar el autobús que se dirige hacia Jujutla.

6. Los Chorros de la Calera

En Juayúa, en el departamento de Sonsonate, se encuentran los Chorros de la Calera, una impresionante cascada que se alimenta de un manantial que invita a nadar en sus frescas aguas, que bajan de las montañas y forman piscinas naturales.

Al llegar a Juayúa debes preguntar por la estatua de la Sirena, que es el punto de partida hacia las caídas de agua. Una vez ahí debes tomar la calle de la izquierda y caminar unos 40 minutos. Pero si prefieres puedes tomar una mototaxi.

7. Cascada del Parque Nacional El Imposible

Una de las más increíbles caídas de agua del país se ubica en el corazón del Parque Nacional El Imposible, a 120 kilómetros de San Salvador, en el departamento de Ahuachapán, entre los municipios de San Francisco Menéndez, Concepción de Ataco y Tacuba.

Para llegar al parque en vehículo debe usar la carretera que de Sonsonate conduce a la frontera La Hachadura. Y si piensa viajar en bus, debe abordar la ruta 205 que conduce a Sonsonate y luego otro bus rumbo a La Hachadura. Al llegar al cantón Cara Sucia puede tomar algún pick up o camión que lo conduzca al parque.