Periódico El Faro denuncia acoso a periodista

Agentes cuestionaron al comunicador sobre si él era el responsable de algunos reportajes relacionados con crimen organizado y policías en el occidente del país

descripción de la imagen
Periódico El Faro denuncia acoso a periodista

Por Diana Escalante

2014-07-17 12:00:00

El periódico digital El Faro ha denunciado en su página web que el periodista Óscar Martínez fue detenido, ayer, por una patrulla del 911 en el desvío de Santa Ana que conduce a San Salvador, cuando regresaba de hacer un reporteo para una investigación periodística.

Según la publicación, Martínez declaró: “tres agentes del servicio 911 me quitaron la camisa para revisar si tenía tatuajes y me mantuvieron manos en la cabeza hasta que aparecieron dos agentes de la División Antinarcóticos (DAN) con pasamontañas, uno de ellos con arma larga”.

El periodista iba acompañado por su hermano, de quien fue separado mientras los agentes lo interrogaban.

El primer policía le dijo al periodista que había sido detenido por “órdenes de arriba” que le pedían investigar ese vehículo. Cuando el primer agente se alejó a interrogar al hermano, el segundo oficial se acercó Martínez y dijo que podían “desmantelar el carro” para buscar drogas o retenerlo 72 horas si no colaboraba. Luego le preguntó de dónde venía y si él había ido a ese lugar a entrevistar a una fuente, de la cual mencionó el apodo, según El Faro.

Los policías cuestionaron a Martínez sobre si él era el responsable de algunos reportajes relacionados con crimen organizado y policías en la zona de Santa Ana y Ahuachapán, entre ellos El Cártel de Texis.

La publicación señala que “Los agentes de la DAN dejaron claro que el retén del 911 había sido instalado exclusivamente para detener el vehículo en el que íbamos y en dos ocasiones se alejaron para, según dijeron, comunicarse ‘arriba y pedir instrucciones'”.

El medio de comunicación sostiene que los policías que hicieron el procedimiento tomaron los datos de DUI del periodista y de su hermano y los datos del carné de prensa. Al cabo de media hora, ambos fueron autorizados para seguir el viaje en carretera. Durante la detención se les prohibió utilizar sus teléfonos celulares.

De acuerdo a la denuncia, el director de El Faro, Carlos Dada, se comunicó ayer en la noche, con funcionarios del Ejecutivo demandando una explicación sobre lo que llamó “un acoso gravísimo al ejercicio periodístico de parte de autoridades que deberían garantizar la seguridad pública”.

El Secretario Privado de la Presidencia, Manuel Melgar, aseguró a Dada que se ha ordenado al director de la PNC que inicie una investigación, dice la publicación.

Martínez escribió en su cuenta de Twitter: “Agradezco el apoyo. Y pongo en contexto: fue amedrantamiento a mí y mi fuente. No violencia o amenaza directa”.