Feria Consuma 2014, diversión garantizada

S La meta de esta edición es alcanzar 500 mil visitantes, para ello se ha dispuesto de mucha diversión y seguridad

descripción de la imagen
La tradicional Feria Consuma será inaugurada este 1 de agosto, a las 9:00 horas, y permanecerá abierta al público desde las 10:00 de la mañana hasta las 10: 00 de la noche. foto edh / archivo

Por Daniel Choto comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-30 7:00:00

Como en años anteriores, pero esta vez, del 1 al 10 de agosto, se desarrollará la vigésimo sexta edición de la feria comercial y de entretenimiento “Consuma 2014”, en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), informó su presidenta, Marta Cecibel Lau Márquez.

El evento, que desde sus inicios se ha convertido en un punto de encuentro para el comercio y la diversión en familia y entre amigos, se realiza en el marco de las fiestas patronales de la capital, en honor al Divino Salvador del Mundo.

Según Lau Márquez, el principal objetivo de “Consuma 2014” es ofrecer a los visitantes sana diversión y atractivas ofertas de productos de consumo masivo, en amplias instalaciones bajo techo, limpias y seguras.

En la feria, los salvadoreños encuentran ropa, calzado, artesanías, artículos decorativos, muebles, electrodomésticos y hasta computadoras, toda clase de accesorios y aparatos electrónicos de alta tecnología, además de una diversidad de servicios como alimentos procesados y no procesados y, por supuesto, sin faltar, la sana diversión en los juegos mecánicos, circos y otras alternativas de entretenimiento.

El recinto ferial tiene una vasta capacidad de locales, para que las empresas y comerciantes individuales expongan y ofrezcan sus productos y servicios al público visitante.

Hasta ayer, toda la capacidad del recinto había sido alquilada a 480 expositores de diferentes sectores comerciales, todo un récord, tomando en cuenta la crítica situación económica por la que atraviesa el país.

Lo anterior significa, nada más ni nada menos, que los 18,781.77 metros cuadrados bajo techo, con que cuenta el Cifco, ya están distribuidos en 480 locales comerciales de 39.1 metros cuadrados cada uno. “Todo un éxito comercial”, dijo la presidenta, Lau Márquez.

Además, explicó que el ambiente de fiesta será engalanado con más de 20 actividades de diversión, conciertos de artistas nacionales y extranjeros, actividades deportivas, concursos estudiantiles de coreografías, rifas, desfiles de bandas de paz con los tradicionales “Viejos de Agosto”, zanquistas, payasos y espectáculo de luces multicolores durante la noche de la apertura.

La inauguración del evento comercial y recreativo, que se realizará a las 9:00 de la mañana del día 1 de agosto, estará a cargo del presidente de le República, Salvador Sánchez Cerén, altos funcionarios del Cifco y otras instituciones gubernamentales.

“Consuma 2014 será abierta al público ese mismo día, a partir de las 10:00 de la mañana y el costo de ingreso será de un dólar con 50 centavos por persona, pero los adultos mayores, debidamente identificados y menores de 6 años, entrarán gratis, explicó la presidenta de Cifco.

También se dispondrá de un área pagada de diversión exclusiva para niños, denominada “Consumita”, en la que habrá diferentes clases de ruedas (aparatos mecánicos), saltarines y espectáculos para los pequeños del hogar.

Otros actos de entretenimiento para chicos y grandes, que vale la pena destacar, son el circo Diana, un local del museo para niños Tin Marín y una exclusiva zona de diversión de Papa Johns.

Entre los espectáculos internacionales que vale la pena mencionar, destacan “I Like Party”, que se llevará a cabo el martes 5 de agosto en el anfiteatro, a partir de la 1:00 de la tarde y la presentación de la banda mexicana de rock Zoé, el jueves 7, desde las 8:00 de la noche siempre en el anfiteatro.

Además, la “hora regalona” todos los días, en la que habrá concursos y premios al instante, así como presentaciones de grupos musicales en las plazas de comida y equipo de payasos Consuma, brindando diversión en todo el recinto, explicó.

Adicionalmente, habrá corridas de toros con jinetes nacionales e internacionales y el famoso festival bailable, los días 2 y 3 de agosto, entre una variedad de eventos para la sana diversión de la familia.

Seguridad garantizada

La presidenta de Cifco también destacó que la seguridad para quienes vayan de paseo a Consuma 2014, durante las vacaciones de agosto, está garantizada, ya que han instalado un circuito cerrado de televisión y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), soldados y vigilantes privados.

La seguridad de los asistentes será vigilada, permanentemente, por 91 cámaras y por unos 60 elementos de la PNC, 85 miembros del Ejército y 50 guardias de seguridad privada, explicó.

Se dispondrá de puestos de cuerpos de socorro para atender cualquier emergencia

Lau Márquez también comentó que para auxiliar a las personas por cualquier accidente, insolaciones, desmayos u otro percance de salud, se contará con puestos de socorro de Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Fosalud y Bomberos en puntos estratégicos.

Antecedentes

La máxima representante del Cifco, destacó que año tras año, la cantidad de visitantes y expositores ha ido aumentando, lo que explica la aceptación popular del evento.

Recordó que en la primera edición de Consuma, en 1988, se registraron 121 mil 523 visitantes, pero en 2012 alcanzó la cifra récord de 482 mil asistentes.

La proyección para Consuma 2014 es romper el récord anterior y llegar a la cifra de 500 mil visitantes, afirmó.

Consuma permanecerá abierta al público desde las 10:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, del 1 al 10 de agosto. Se dispondrá de horarios extendidos del transporte público de pasajeros.