Salud: “Falta la BCG, pero no se ha dejado de poner”

Aseguran que la BCG se está administrando en las 28 maternidades del Minsal

descripción de la imagen
A falta de vacuna Pentavalente, Salud está aplicando la DPT, que protege contra la difteria, la tos ferina y el tétanos.

Por Lilian Martínez nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-30 8:00:00

La vacuna BCG escasea y no hay Pentavalente; pero eso no es problema, según las autoridades de Salud. La primera, según la ministra Violeta Menjívar, se administra sobre todo cuando un bebé nace y está siendo aplicada en las 28 maternidades del Ministerio de Salud.

La Pentavalente equivale a las vacunas del tétano, difteria, tos ferina, heamophilus influenza tipo B y hepatitis B. Según Menjívar, esta es sustituida por la DPT, la cual protege contra la difteria, la tos ferina y el tétanos. Es decir, se está dejando de inmunizar contra la hepatitis B y la heamophilus influenza tipo B.

Durante la entrevista matutina de Canal 12 este miércoles, la ministra afirmó: “Estamos invirtiendo más de la tercera parte, como el triple de lo que se invertía en los gobiernos anteriores en compra de vacuna”.

Lo que según Menjívar ha sucedido es que el Minsal, en el periodo pasado, introdujo nuevas vacunas. Entre ellas la de neumococo y la de la influenza H1N1.

“En este momento hemos tenido una disminución en el abastecimiento de la vacuna del neumococo, de la BCG y de la Pentavalente, pero no se ha dejado de poner”, enfatizó.

Según la ministra, la BCG está disponible “en las 28 maternidades del Ministerio de Salud”. Reconoció que “no se está poniendo a granel” en las unidades comunitarias.

En sus palabras, esta vacuna se pone sobre todo “cuando el bebé nace”.

Respecto a la Pentavalente aceptó que ha habido una disminución. Esto, según ella, se está solventando porque de las cinco vacunas que componen la que falta, están disponibles tres y se están administrando.

Respecto a la BCG, agregó que se está tramitando una donación a través de OPS. Con esto considera que la existencia de esta vacuna “se va a ir normalizando”. Luego agregó: “Y como es la pregunta de todos, de algunos medios, estamos ya resolviendo con OPS lo de la cancelación de un abono al Fondo Rotatorio de OPS para poder seguir comprando vacunas”.

Menjívar aseguró que el Minsal está triplicando la compra de vacunas y duplicando la cantidad de medicamentos. No obstante, el desabastecimiento de medicinas a nivel nacional ronda el 15 %.

Al respecto, el viceministro Eduardo Espinoza aseguró que “ningún país” tiene el 100 % de abastecimiento: “Ni los nórdicos, ni Estados Unidos, ningún país lo hace. Se acepta internacionalmente alrededor de un 10 % de desabastecimiento”.

Esto, según él, se debe a que en lo que entran unos medicamentos a bodega se están agotando otros en las farmacias. Espinoza reiteró que una de las causas para que haya falta de medicamentos es “el muestreo del laboratorio de control de calidad”, los trámites y la distribución de medicamentos.

Sumado a esto, Espinoza aseguró que han encontrado a empleados de Salud con “cantidades de medicamentos” en su escritorio o en su cartera.

Luego añadió que esa falta de control total sobre el hurto de medicamentos se debe a que la Asamblea Legislativa “recortó $8 millones” del presupuesto para el sistema de información que serviría para tener en red, con firma electrónica, a los 30 hospitales y a los 600 establecimientos de Salud.