Médicos no quieren marcar hora laboral

Médicos solicitan una reunión con la ministra de Salud

descripción de la imagen
Pacientes permanecen en la sala de Emergencia del hospital nacional Rosales.

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-08 10:00:00

A partir del 15 de este mes, los médicos del hospital nacional Rosales deberán marcar la hora de entrada y salida mediante el sistema biométrico, es decir, con la mano. Así lo informó la jefatura de Recursos Humanos a los jefes de las diferentes áreas del establecimiento, la semana pasada. Esta es una disposición con la que no están de acuerdo los especialistas y que podría provocar un nuevo conflicto laboral.

La medida está contemplada en las nuevas Normas Técnicas de Control Interno Específicas del Hospital Nacional Rosales, publicado en el Diario Oficial el 7 de mayo de este año, en el tomo 403.

En el artículo 35 se detalla que todo el personal deberá marcar o registrar la hora de entrada y salida de su jornada laboral, excepto el director.

Agregaron: “Los controles de asistencia se harán a través de los medios que establezca la dirección y de los recursos disponibles. La asistencia, puntualidad y permanencia del personal en su lugar de trabajo será responsabilidad de la jefatura inmediata. La dirección deberá contar con un control de asistencia único para todo el personal del hospital”.

El método es rechazado por los médicos, y tras conocer la disposición, llevaron a cabo dos asambleas y formaron una comisión que elaboró una carta en la que le solicitan a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, modificar la norma.

Melvin Guardado, jefe del departamento de Cirugía e integrante de la comisión, manifestó que hace 13 años, aproximadamente, tras exponer sus razones, acordaron con la Corte de Cuentas que no marcarían.

“Sin previo aviso, el director del hospital solicitó a la Corte de Cuentas su cambio, sin que nosotros sepamos lo que estaba haciendo”, dijo Guardado.

En el considerando II está plasmado “que mediante nota de fecha 8 de mayo de 2013, el señor Director del hospital Nacional Rosales, de San Salvador, solicitó a esta Corte la modificación del referido Decreto”.

Se refiere al decreto publicado el 21 de septiembre de 2009 en el Diario Oficial, se publicó que los controles de asistencia se harían a través de los medios que la dirección establezca y de los recursos disponibles.

Además, que ” la dirección podrá implementar controles de asistencia específicos para el personal médico, acorde a la naturaleza del puesto”.

Guardado explicó que en los últimos años solo el resto del personal marca biométricamente y que el control que se estableció para los médicos consiste en que cada uno se registra en un libro. Si no logra firmar, porque la hora de trabajo de la secretaria finalizó, el empleado justifica ante el jefe su ausencia. Estos libros son enviados cada mes a Recursos Humanos.

El miembro de la comisión indicó que el tipo de marcación que se quiere implementar no se acopla a la manera de trabajo de los médicos, porque el 70 por ciento labora menos de cuatro horas y si marcan después de la hora de entrada y salida, se les aplicará descuento. Agregó que en otros países está demostrado que con este sistema se baja la productividad hospitalaria.

El especialista dijo que han solicitado una reunión con la ministra para discutir el problema, para exponerle sus inquietudes y ver si pueden modificar la norma.

“Esperamos que la solución esté ahí, no queremos seguir adelante con medidas mucho más serias que van a perjudicar también a la gente que nos consulta, que es lo que no queremos”, añadió el cirujano.

Mañana, los médicos sostendrán una nueva asamblea informativa en la que discutirán las posibles medidas a tomar.

En una nota enviada el 2 de julio por la jefa de Recursos Humanos, se les informa que la Corte de Cuentas ya aprobó las normas de control interno.

En el documento se lee: “Por lo que se solicita hacer del conocimiento al personal bajo su cargo para evitar descuentos indebidos, teniendo que hacer presente cada uno de ellos a este departamento en el periodo comprendido del 7 al 11 de julio en un horario de 07:30 a.m. a 3:30 p.m. para realizar el enrolamiento respectivo…”.

Mauricio Ventura, director del Rosales, dijo que siempre que se le solicita a los médicos que marquen de esa manera, dicen no estar de acuerdo. Sin embargo, afirma, no se trata de una disposición suya sino que está establecida en las normas de control interno recién publicadas.

“Ya ve que en todos los hospitales marcan, no es cosa nuestra, esas normas son aprobadas por la Corte de Cuentas… Es parte de la estructura organizativa del hospital que tienen que tener ese tipo de reglamentaciones”, añadió Ventura.

El director concluyó: “Yo hago lo que el ente contralor me solicita que haga, yo solo les mandé la nota, allá ellos si marcan o no”.