Comisión de antejucio: “No hay lugar de formación a causa” para desaforar a D?Aubuisson

Pese al acuerdo en comisión, será el pleno legislativo que decidirá si despojará o no de la inmunidad al diputado arenero

descripción de la imagen
La comisión de antejuicio contra el diputado de ARENA, Roberto d?Aubuisson.

Por Eugenia Velásquez - Liseth Alas

2014-07-28 2:50:00

La comisión de antejuicio contra el diputado de ARENA, Roberto d?Aubuisson, determinó hoy que “no hay lugar a causa para retirar el fuero” al parlamentario.

Fue con siete votos a favor y dos en contra que los diputados acordaron el dictamen a favor de Roberto d?Aubuisson, quien fue sometido a un proceso de desafuero tras la solicitud del expresidente Mauricio Funes por vincularlo con el accidente de un Ferrari en febrero pasado.

Durante la reunión de la comisión el parlamentario del PDC, Rodolfo Parker, dijo que debería ser un juez, quien “juzgue en el caso de antejuicio contra Roberto d?Aubuisson” y sostuvo que “no hay lugar a formación de causa y que (el caso) pase al archivo”.

Las declaraciones sobre que no procede el desafuero contra D?Aubuisson fueron secundadas por los diputados de ARENA, Margarita Escobar, del PNC, Antonio Almendáriz, del CD, Douglas Avilés y de Gana, Rigoberto Soto.

Mientras, los parlamentarios del FMLN, Yohalmo Cabrera y Guillermo Mata, manifestaron lo contrario y consideraron que si había lugar a formación de causa contra el diputado arenero.

“Fueron declaraciones temerarias las que dio D?Aubuisson en torno al accidente del Ferrari y Funes”, señaló Cabrera. Agregó “debería de pedir perdón por daños causados” al exmandatario.

“Hay límite para la libertad de expresión. Se han hecho graves acusaciones contra Funes”, acotó Mata en comisión de antejuicio.

Al final de la discusión el legislador de Gana, Mario Tenorio, indicó que dictaminarán hoy que “no hay lugar a formación de causa” para desaforar a Roberto d?Aubuisson y el acuerdo pasará al pleno, quien decidirá si despoja o no de la inmunidad al diputado de ARENA.

Al respecto Roberto d?Aubuisson dijo sentirse satisfecho por el acuerdo de no desaforarlo y espera que en la plenaria se respete el dictamen de comisión.

Un proceso similar enfrentó por el mismo caso la diputada tricolor, Ana Vilma de Escobar, a quien por decisión del pleno le fue retirado el fuero legislativo, pues el acuerdo de la comisión de antejuicio que analizó su caso había determinado que no procedía el desafuero.