el FMLN reformará estatutos a causa de ley de partidos

Cambios tienen que ver con filiación partidaria, rendición de cuentas y acceso a información.

descripción de la imagen
La diputada del FMLN, Norma Guevara, durante una de las plenarias de la Asamblea Legislativa. Foto/ Archivo

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-29 7:00:00

El FMLN prepara ya su convención nacional para el mes próximo y en ella no solo va a presentar la plataforma de candidaturas para las elecciones legislativas y municipales de 2015 sino que, además, reformará sus estatutos.

Norma Guevara, dirigente del partido y miembro de la comisión política, declaró ayer en una entrevista en canal 33 que “dentro de la convención, el FMLN hará reformas a nuestros estatutos para poner en sintonía algunos aspectos que la Ley de Partidos nos manda”.

Según Guevara, esa normativa les obliga a proveer más información del partido y mencionó, por ejemplo, que colgarán en la página web del partido la nómina de los directivos municipales y departamentales y crearán una comisión especial de ética, pues ya tienen un tribunal para ese tema pero la ley les exige crear dos instancias.

Otro aspecto que adecuarán en sus estatutos, dijo la dirigente efemelenista, es lo relacionado a la afiliación al partido, y puso de ejemplo el caso de algún joven militante que quiera enlistarse en la Academia de Seguridad Pública o en una institución militar, “automáticamente se le da de baja en las filas del partido”.

Además, le darán facultad al Consejo Nacional del partido para que nombre al auditor de las cuentas del partido y este coloque los estados financieros en la página web como lo manda la Ley de Partidos.

Por su parte, el también dirigente del FMLN, Santiago Flores, acotó en ese mismo programa que hay otros puntos de los estatutos que no necesitan adecuarse a la ley porque ya los tienen normados, como el hecho de que ellos ya tienen establecido que el 35 % de los candidatos es mujer cuando la ley manda el 30 %.