Fiscal pide ayuda a colegas de México y de EE. UU. para combatir el crimen

Ayer sostuvo un encuentro con 51 fiscales estadounidenses y 40 mexicanos, entre ellos la procuradora general de ese país

descripción de la imagen
Fiscal General, Luis Martínez, se dirige a sus colegas, para pedirles unir esfuerzos en la lucha contra las pandillas y el crimen organizado. Foto EDH / FGR

Por Especial para El Diario de Hoy

2014-07-20 7:00:00

Park City, Utah. Tras denunciar el asesinato de dos adolescentes y una mujer en su país, el Fiscal General de El Salvador, Luis Antonio Martínez, pidió la colaboración de las fiscalías de Estados Unidos y México para combatir a las pandillas, el terrorismo y otros autores de atrocidades como esta.

“Hoy a las 6:00 de la mañana me llené de tristeza cuando me informaron que en mi país dos adolescentes y una mujer fueron brutalmente asesinados… Esto es sombra de dolor y luto que arruina no sólo las vidas de las víctimas, sino de las de todos los que las rodean”, declaró Martínez ante 51 fiscales de Estados Unidos y 40 de México, entre ellos el Procurador General de ese país.

Martínez señaló que la inseguridad “cada día crece, aflige y azota a nuestra gente”.

“Procuradores generales, fiscales generales: No se vale que nuestros hijos no vayan a la escuela por amenazas de criminales; no se vale que nuestros jóvenes mueran a manos de pandilleros por no querer pertenecer a una pandilla; no se vale que nuestra gente, jóvenes, mujeres, hombres y niños abandonen nuestro país por culpa de la criminalidad y la delincuencia”, agregó.

En el encuentro los fiscales han tratado temas sensibles como la trata de personas y el lavado de dinero y han compartido experiencias para combatir a las bandas transnacionales.

Martínez, que ha sido crítico de la supuesta tregua entre pandillas y de los apoyos que recibe, subrayó que “no puede haber compromiso sobre el dolor de las víctimas, ni acercamientos en el sufrimiento de víctimas y terroristas”.

“Les invito a que juntos no permitamos que las ilusiones y sueños de nuestros jóvenes sean superados por el terror”, enfatizo.

Los fiscales han coincidido en la necesidad de estrechar sus esfuerzos para combatir a las mafias, la trata de personas y el lavado de dinero, entre otros delitos.