Alcaldía realiza limpieza en dos mercados de Sonsonate

b Campaña busca prevenir proliferación de criaderos de zancudos que causan el dengue y la chikunguña

descripción de la imagen
Los trabajadores municipales realizaron la limpieza de pisos, desecho de objetos inservibles y que podrían ser posibles criaderos de zancudos. Foto EDH / cortesía

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-10 7:00:00

SONSONATE. Los comerciantes y usuarios del mercado central y del mercado de carnes, fueron beneficiados el pasado miércoles con una campaña de limpieza integral, ejecutada por la alcaldía de la localidad, en coordinación con la unidad de salud del municipio y otras instituciones.

El objetivo era eliminar todos los posibles focos de proliferación del zancudo transmisor del dengue y del chikunguña.

El alcalde de la cabecera departamental, Roberto Aquino, explicó que no se trata de un proyecto nuevo, pues lo ejecutan todos los años.

Sin embargo, este año se encuentra en calidad de prioritario por la alerta de casos de las enfermedades que están afectando a cientos de habitantes a nivel nacional.

El proyecto empezó hace cuatro meses y finalizará hasta que termine el invierno. Incluye la recolección de objetos inservibles, limpieza de canaletas y tragantes así como fumigación.

“Queremos agradecer a los arrendatarios de los mercados por la forma espontánea en que nos han colaborado, así como también a las instituciones que nos colaboran en este esfuerzo”, manifestó Aquino.

La promotora social, Sherly Reyes, manifestó que la campaña también se ejecutó el año pasado.

La diferencia radicó en que entonces se priorizó en las zonas urbanas del municipio. Mientras que ahora, lo más importante son las centrales de abasto.

Además, destacó su satisfacción por la recepción con la que los arrendatarios de los mercados han recibido la iniciativa.

“Ellos han estado motivados esperando el inicio de la campaña”, dijo Reyes.

Similar opinión emitió el edil de la ciudad.

Agradeció la colaboración de los vendedores “al contribuir de una forma muy efectiva a la erradicación de plagas e higiene de los mercados”.

Otras acciones

Por otra parte, Reyes explicó que la campaña no solo se ha limitado a la limpieza, fumigación y retiro de chatarra.

También han incluido la entrega de abate para los comerciantes que hacen uso constante de recipientes con agua, como por ejemplo, en el área de cocina.

Los vendedores también han recibido charlas sobre prevención para evitar la proliferación de criaderos de zancudos.

Otra acción ejecutada es la colocación de veneno en lugares estratégicos para eliminar ratas y cucarachas.

El alcalde Aquino explicó que dicha medida fue realizada en coordinación con los arrendatarios de los mercados para evitar que las mascotas que llegan a estos lugares sean víctimas.

Los vendedores expresaron su satisfacción por la preocupación de las autoridades en brindarles un ambiente limpio y saludable. Externaron su deseo de que este tipo de acciones sean permanente.

“Ojalá que siempre se realice este tipo de actividad con la importancia que le han puesto hoy; pues, si el lugar está limpio a la gente le dan ganas de venir a comprar”, dijo una comerciante.