Exdirector de la PNC, Francisco Salinas, investigado por extravío de armas de la FAES

El fiscal general de la República, Luis Martínez, dijo que el exfuncionario está incluido dentro de las indagaciones del caso

descripción de la imagen
Exdirector de la PNC, Francisco Salinas, investigado por extravío de armas de la FAES

Por Liseth Alas - David Marroquín

2014-07-17 1:45:00

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, está incluido en la investigación sobre el extravío de armas en la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), informó hoy el fiscal general, Luis Martínez.

El exfuncionario ya brindó su declaración en el caso, pero no se descarta que junto a otros oficiales puedan ser llamados nuevamente, detalló el Fiscal.

“Todas estas personas, estos militares que han participado en estos temas se han entrevistado y oportunamente las conclusiones que tengamos de toda la investigación va a determinar que calidad tiene cada uno de ellos”, acotó.

“No es un enfrentamiento entre Fuerza Armada y Fiscalía o Fiscalía con Fuerza Armada, esta es una investigación de altos oficiales que han cometido graves infracciones a la ley y que deben pagar por ello”, sostuvo Martínez.

En este contexto, el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, dijo estar dispuesto a colaborar con la FGR y a acudir a la institución cuando sea llamado, ya sea como ofendido o testigo para esclarecer la situación.

Munguía Payés se refirió a la investigación sobre el robo de cuatro ametralladoras M-60 y argumentó que el caso está en reserva, por lo que no podía dar mayores detalles.

Señaló que en este caso un soldado admitió haber sustraído el armamento y lo entregó a un mayor, ambos están detenidos.

Agregó que en el hecho entregaron a los supuestos responsables al ministerio público y pidieron apoyo al FBI.

El funcionario indicó que en los últimos años se han perdido 18 fusiles de los almacenes de la FAES, pero aseguró que están reforzando la seguridad para evitar que continúe el extravío de armas.

Munguía Payés sostuvo que el Ejército no está penetrado por el crimen organizado y que son casos aislados los registrados.

Tanto Martínez como Munguía Payés fueron parte de los funcionarios que presentaron hoy su informe anual de labores ante la Asamblea Legislativa.